Nueva Ley de Fiscalización es un logro afirma Netzahuatl Ilhuitcatzi

ManuelRojas.- Solo 14 diputados locales se encontraban en el salón de sesiones mientras se realizaba la lectura del dictamen para crear la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En ese momento el diputado de Mirena, Jose Méndez Salgado, solo se dedicó a pasar de un lugar a otro para dialogar con algunos Legisladores, mientras el “mesero” del Congreso atendía a los Diputados llevándoles bebidas y botanas.

La lectura del dictamen la inicio el diñutado, Rolando Pérez Saavedra, y la continuaron la diputadas: Maria del Rayo Netzahualt Ilhuicatzi, Maribel León Cruz, y Jose Luis Garrido Cruz. Los demás legisladores que se encontraban en la sesión eran:

Jose Luis Garrido Cruz, Yordana Garay Loredo, Zonia Montiel Candaneda, Luz Vera Díaz, Victor Báez, Lourdes Montiel Ceron, Maria Isabel Casas Meneses, Omar Milton López Avendaño, Laura Yamili Flores, Guadalupe Mata Lara, Patricia Jaramillo y Leticia Hernández Pérez.

Sin embargo la presencia de los Legisladores fue cambiando durante el desarrollo de la vigesimo octava sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, de este martes 10 de diciembre, pues cerca del medio día hicieron presencia los diputados: Mayra Vázquez Velázquez, Ramiro Vivanco Chedraui y Miguel Ángel Covarrubias.

A la hora de la votación, el dictamen fue aprobado en lo general, pero a la hora del análisis en lo particular, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, pidió que se resevaran los artículos: 25, 35, 46, 70, 75, 76, porque no está bien definida la fecha de los plazos y considera que no está claro como se realizarán las auditorias.

Además de que se reduce el tiempo de análisis para dictaminar las cuentas públicas, pasando de tres a dos meses, según mencionó la Legisladora del Sol Azteca. Y porque el dictamen no prevee la presencia de un auditor especial, nombrado por el Congreso.

Argumentó que “se otorga al titular del Organo de Fiscalización Superior (OFS) “un excesivo poder sin ningún tipo de control efectivo ni contrapeso, que la convierten, de facto, en un cuarto poder en nuestro Estado, ya que dicha norma no establece mecanismos de control y rendición de cuentas efectivos para éste”.

Después de que la perredista propuso cambiar la redacción de los referidos artículos, se sometió a votación la propuesta y los Legisladores determinaron desecharla con 15 votos en contra y 9 a favor.

Después de la aprobarse el dictamen como originalmente fue presentado, fue en el punto de asuntos generales del orden del día, que la diputada, Laura Yamili Flores Lozano, advirtió que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, le da poder absoluto al Organo de Fiscalización Superior. Por lo que advirtió que seguramente los entes fiscalizables interpondrán controversias legales ante esta situación.

Sin embargo ante los ante los señalamientos en contra del nuevo ordenamiento, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, María del Rayo Netzahuatl Ilhuitcatzi, afirmo que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para Tlaxcala y sus Municipios, es resultado de una arduo trabajo, y se trata de un gran avance para poner orden en el manejo de los recursos públicos.

Relacionados