Inusual Festejo en la México

  • Cap. Francisco Al-faro

CDMX. Plaza México.- Corrida Guadalupana, con un cartel integrado por Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David, con astados de Begoña. Tres cuartos de entrada con una tarde agradable. Mucha promoción a los astados que finalmente quedaron a deber en especial el sexto astado que origino una bronca como hace muchos años no se veía en la Monumental. Los astados promediaron 522kilos. El festejo inicio con la interpretación del Ave María.

Sergio Flores, con un terno negro y oro; lidio a los astados llamados “Prodigioso Amor y Amor Inspirador”, a su primer toro solo lo brega, después de un mini puyazo, se le colocan banderillas de lujo, realiza una faena derechista, con un toro que exige mucho mando naufraga en su torería, falla con el acero y escucha dos avisos. El astado recibe aplausos en el arrastre y el matador se retira en silencio. Con su segundo astado, un toro codicioso y rápido, su faena carece de plan y solo aprovecha la embestida del astado para realizar pases aislados acierta al segundo viaje con el acero, nuevamente se oyen pitos al astado que se confunden con la petición de oreja que se concede la cual es de inmediato pitada, el torero la guarda y entre protestas da la vuelta al ruedo.

Andrés Roca Rey, de blanco y plata; con los astados llamados “Amor Guadalupano y Amoroso Santuario” con sus astados solo tiene detalles con capote y muleta, carece de finura al ejercer con el acero y en ambos astados se retira en silencio y sus toros son pitados.

Luis David, con el terno azul celeste y oro; con “Milagros de Amor y Amor Guadalupano”, su primer astado muy discreto con el capote, faena de voluntad a un toro abanto, al segundo viaje acierta con el acero, el cierra plaza la gran bronca, primero el toro manso rehúye la pelea con los caballos, pese al rechazo del publico el juez no la cambia, sin picar adecuadamente ordena el cambio de tercio y la colocación de banderillas negras con las que se castiga a la ganadería, la bronca crece se coloca el primer par de banderillas negras, en el segundo se cambian por blancas la bronca aumenta y nuevamente se ordena se coloquen las banderillas negras al colocarse el segundo par se ordena el cambio del toro, la bronca se desata por toriles aficionados furiosos intentan bajar al callejón para reclamar al ganadero la calidad de sus astados, pero son contenidos por el personal de vigilancia sale el reserva llamado “Amoroso” de 513 kilos con la bronca encima y el público retirándose nadie hace caso a lo el matador realiza en ruedo y con más pena que gloria concluye la Corrida Guadalupana.

Los banderilleros que destacaron fueron: Francisco Durán, Gustavo Campos, Diego Martínez, Ángel González y Víctor Mora. Desastrosa la conducción de la corrida por parte del juez de plaza Jorge Ramos. El sonido local falla y no se entiende nada de lo que se anuncia. Las tablas del ruedo estuvieron adornadas por el pintor Jazz Amoart y en los medios se dibujó la Virgen de Guadalupe.

Relacionados