- Cap. Francisco Al-Faro
CDMX. .- 10ª. Corrida de la Temporada 2019 en la Monumental Plaza de toros México. En el cartel se anunció a: Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, que fueron acompañados de los Forcados de Lisboa, Turlock y Mazatlán, con seis astados de Vista Hermosa. Los astados promediaron 512 kilogramos.
Horacio Casas, actuó con los astados llamados: “Andante y Avellano” que promediaron 527 Kilos, vistió una casaca azul marino bordada en plata, calzona negra campero andaluz, en ambos astados tuvo una actuación desastrosa, colocando los rejones de castigo, fuera de sitio, al igual que las banderillas largas y cortas, exponiendo de más a sus cabalgaduras siendo cornado “Rasines”, con los rejones de muerte fallo, ataca cobardemente a su primer astado al clavarle el rejón de muerte por los cuartos traseros, recibiendo una llamada de atención por parte del juez de callejón, en ambos astados se retiró en medio de la rechifla.
Emiliano Gamero, vistiendo una combinación de silla española, traje charro y sombrero chinaco, se enfrentó a los astados llamados: “Año Nuevo y Gaspar” que promediaron 522 kilos, en su primer astado clava los rejones de castigo en forma equivocada, traseros y desprendidos, las banderillas largas también lucen desprendidas clava banderillas cortas al “volantín”, falla con el rejo de muerte y tiene que descabellar escucha dos avisos y acierta con el descabello. Con “Gaspar”, un buen astado que solo fue cambiado de tercio con un rejón de castigo, permitió el lucimiento del caballo en las banderillas largas y cortas, en las cuales acudió al caballo con alegría, la colocación de las banderillas fue variada, no obstante el público asistente desea explotar en ánimo y solicita con una mínima petición el indulto, que es concedido en forma inadecuada por el Juez de Plaza Enrique Brown.
Sebastián Zendejas, con los astados llamados: “Albareño y Año Viejo” que promediaron 493, fueron los toros más ligeros del encierro tuvo, una actuación irrelevante, coloca las banderillas en forma desigual, destaca al realizar la suerte llamada “el teléfono”, fatal con el rejón de muerte, el toro dobla más por cansancio que por efectos del rejón, siendo apuntillado por el Maestro Fernando Ríos. Con su segundo astado mejora su actuación con el caballo, pero la colocación de banderillas es deficiente en el último tercio el toro totalmente agotado se echa, ya no actúan los forcados, el toro no se levanta y es apuntillado por el maestro de la puntilla don Emilio Ríos.
Los tres grupos de Forcados tuvieron una actuación relevante dando la vuelta al ruedo en las cinco actuaciones que tuvieron, en cuatro de ellas los caballeros se colgaron de ellos para dar la vuelta al ruedo. Finalmente los Forcados de Turlock, ganaron el trofeo en disputa. Los sobresalientes que destacaron en su actuación fueron: Ángel Lizama “El Papo” y Paulo Campero.
La asistencia que fue menos de seis mil asistentes, solo acudió a divertirse con el circo de los caballos, las pegas de los grupos de Forcados y no evalúan adecuamente la actuación de los caballistas.
Para la 11ª. Corrida se anuncia a la mítica y temida ganadería de Piedras Negras, con moña roja y negra, para los diestros: José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Rivera.