Dos orejas en la corrida de año nuevo en Apizaco

  • Cap. Francisco Al- Faro

Apizaco, Tlax.-Apizaco, Tlax. Cap. Al-faro. Plaza de toros “Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Más de un tercio de entrada en una tarde con viento frio. Toros de De Haro, bien presentados y de juego variado, que fueron de débiles y sin trapío, solo se salvó el 3o., que fue premiado con arrastre lento., promediando 540 kilos.

Fermín Rivera: vistiendo un terno canario y oro, Con los astados llamados: “Bufandas y Aromático” promediaron 582 kilos, en ambos astados estuvo voluntarioso, en el primero ante la evidente falta de casta del astado cumplió en capote y muleta, certero con el acero, se retiró en silencio, con su segundo un astado que en dos ocasiones estuvo a punto de dar la “vuelta de campana”, se sobrepuso a esos detalles y borda una faena llena de temple y mando que fue premiada con un oreja a destiempo, cuando el toro ya era arrastrado, se le corta el apéndice.

        ANTONIO MENDOZA, DE RODILLAS TRAZANDO UN PASE DE PECHO. Foto: Archivo

Antonio Mendoza: con un terno grana y oro, estoqueo a “Fachoso y Roncador” que promediaron 521 kilos, en su primero inicio la faena con estatuarios, continuo con derechazos y naturales rápidos y fríos ante un toro aplomado, sufre con el acero y solo saluda desde el tercio. Con su segundo burel, su faena de capote es desinteresada, con la muleta ante un toro parado trata de alegrarlo de diversas formas, su faena voluntariosa y variada emociona al tendido que pese a dejar el estoque caído y tendido le otorga una oreja.

José Maria Macías: lucio un terno verde botella y oro, recibió a “Reproche y Acentuado” que promediaron 515 kilos, en su primero solo cumple con el capote, con la muleta inicia ayudados por alto, hincándose, al levantarse traza derechazos y naturales agradables, al igual que las manoletinas, en su primer viaje con el acero pincha, a continuación deja un bajonazo que es premiado con una oreja. Con el segundo inicia con buenos lances de capote, con la muleta la faena se derrumba y se vuelve incierta, falla con el acero, suenan los tres avisos ante un astado moribundo que no dobla es apuntillado en el ruedo. Ante este Fracaso el matador José Maria Macías, tiene que luchar con todo para reponerse.

Por los Subalternos lucieron Gerardo Angelino, Luis Alcantar y el Puntillero, Erasmo Torres que actuó durante todo el encierro.

 

Relacionados