- Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, CEDH y Congreso del Estado trabajan en equipo en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.
En un emotivo evento, se llevó a cabo la conferencia “Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas Indígenas en México en Contextos Públicos, Privados e Institucionales”, dictada por Eufrosina Cruz Mendoza, activista por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.
La organización del evento es producto del trabajo en equipo entre el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el Congreso del Estado de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, demostrando que la unión y la colaboración son clave en la búsqueda por erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres.
La Magistrada Fanny Margarita Amador Montes, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, destacó la importancia de esta lucha, “La violencia contra las mujeres no es normal, no es cultural, no es inevitable. Es una injusticia que debemos erradicar”, afirmó con pasión y convicción.
La Presidenta de la CEDH Jakeline Ordóñez fue moderadora durante la ponencia, en tanto que la Diputada Lorena Ruiz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas, de la Quincuagésima Sexta Legislatura, cerró el evento con importantes conclusiones y entrega de Reconocimiento a la Ponente.
La conferencia contó con la presencia de la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de la Diputada Maribel León Cruz, como invitadas de honor; la titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso con la lucha contra la violencia de Género.
La ponente, Eufrosina Cruz Mendoza, compartió su inspiradora historia de lucha y superación, destacando la importancia de la educación y el empoderamiento de las mujeres indígenas. “El origen de una persona no determina su destino, esos estereotipos son violencia”, afirmó.
La activista por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, es una mujer oaxaqueña, nacida en el seno de una familia zapoteca, ejemplo de lucha, dignidad y esperanza para nuestro país. De 2012 a 2015 fue diputada federal y presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, logrando la modificación de la Constitución para que el artículo segundo reconociera el derecho de las mujeres indígenas del país a votar y ser votadas.
La Magistrada Fanny Margarita Amador Montes concluyó su discurso con un llamado a la acción: “Un Tlaxcala sin violencia hacia las mujeres no es un sueño: es una responsabilidad, es un deber, y es una meta que vamos a alcanzar juntos y juntas”.
El evento también contó con la presencia de los Magistrados Ricardo Trejo Ortiz, Marisol Barba y Marycruz Cortés Ornelas, del Presidente del Órgano de Administración Judicial, Contador Público Sergio Pérez George, la Administradora Edna Oded Pérez García, la Administradora Sonia Lilian Rodríguez Becerra, el Administrador Germán Mendoza Papalotzi, el Administrador Raymundo Amador García, y la Secretaria Ejecutiva del Pleno del Órgano de Administración Judicial, Yalina Domínguez Carro, así como juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
La conferencia fue un éxito gracias al trabajo en equipo y la colaboración de todas las instituciones participantes, y es un ejemplo de que juntos podemos hacer la diferencia en la lucha contra la violencia de género.

