Tlaxcala reporta inversión extranjera de 110.8 mdp al tercer trimestre de 2025

  • Para 2026 se dará seguimiento a las cartas de intención y negociaciones con inversionistas que se instalarán en el Polo de Desarrollo

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, informó que, al tercer trimestre de 2025, la inversión extranjera directa en Tlaxcala alcanzó 110.8 millones de pesos, con la participación de empresas globales como Schneider Electric, Walmart, Grisco y Nipping Automotive, entre otras.

Durante su participación en los Diálogos Circulares, realizados este miércoles en el auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación, recordó que estos resultados forman parte de la política económica impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar.

Explicó que los incentivos incluyen la deducción inmediata al 100 % de todos los activos fijos nuevos que se instalen dentro del Polo de Desarrollo, además de un 25 por ciento en capacitaciones. Añadió que se prevén beneficios adicionales relacionados con el ISR, que serán definidos próximamente.

En otro tema, Marroquín Calderón mencionó el impacto de los cierres carreteros en el sector automotriz, al referir que “Audi cerró casi dos días y medio, lo que generó una afectación global estimada en mil 500 millones de pesos”.

Sin embargo, “se tuvo una comunicación directa con Audi, hubo un trabajo coordinado del gobierno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico para ir dando menores afectaciones”, subrayó.

Respecto a la Central de Abastos en Huamantla, el funcionario indicó que la primera etapa está casi concluida y se espera su inauguración en el primer trimestre de 2026, con una inversión superior a 200 millones de pesos.

Adelantó que, para 2026, se dará seguimiento a las cartas de intención y negociaciones con inversionistas, y confirmó que el Polo de Desarrollo será inaugurado el sábado 28 de febrero de 2026, con empresas que ya cuentan con sus predios asignados.

“Las estadísticas del Inegi correspondientes a octubre muestran que Tlaxcala fue uno de los tres estados con mayor crecimiento industrial. Las cifras hablan por sí solas y seguiremos trabajando para atraer más empresas”, afirmó.

Marroquín Calderón señaló que, una vez que el Congreso de la Unión apruebe el tema de aranceles, se prevé un incremento en el consumo interno de marcas como Hecho en México y Hecho en Tlaxcala, lo que dará mayor impulso a los productos locales y nacionales, contribuyendo al crecimiento de diversos sectores.

“Es un buen paso hacia países asiáticos, y eso nos ayudará a fortalecer el consumo dentro del país y del estado”, concluyó.

Relacionados