(Fabian Robles Medrano/5 de enero 2026) Al salir en defensa del recién nombrado titular de la Dirección de Seguridad Pública de Orizaba, el presidente de ese municipio veracruzano, el priista Hugo Chahín Kuri, afirmó que Alfredo Álvarez Valenzuela “fue absuelto por los magistrados del Poder Judicial de la Federación (sic)” de las acusaciones por desaparición forzada, denuncias de acoso sexual y de una orden de aprehensión vigente desde 2014.
Entrevistado por periodistas de Veracruz, el alcalde insistió que el marino retirado ya no tiene cuentas pendientes con la justicia federal, aunque no mostró documento oficial alguno que acredite sus dichos.
“O sea, no hay algo más alto en este país, pero también él aprobó los diferentes exámenes de control y confianza de la propia Marina Armada de México que es una de las instituciones o la más confiable del país, y quiero decirles que los exámenes de control y confianza de esta institución también son los más exigentes del país”, abundó.
El 20 de noviembre de 2021, Alfredo Álvarez escapó de las propias instalaciones de la SSC en Tlaxcala capital para no ser aprehendido por agentes federales que intentaron en vano cumplir una orden de aprehensión por su presunta participación en un caso de desaparición forzada ocurrido el 27 de septiembre de 2008, durante un operativo realizado en Chihuahua cuando desempeñaba funciones policiacas.
Desde esa fecha no se volvió a saber nada del exfuncionario en el gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, sino hasta a principios de este 2026 cuando, en medio de cuestionamientos por su oscuro pasado, fue designado director de la corporación policiaca de Orizaba, Veracruz.
“Nosotros revisamos la trayectoria, los requisitos legales y los perfiles de las diferentes personas que se les ha dado su nombramiento. El capitán Álvarez Valenzuela pasó sin ningún problema los controles de control y los exámenes. Fue fue absuelto por el Poder Judicial de la Federación de lo que se le acusa y pues así está”, reiteró el presidente municipal.
Chahín Kuri apuntó que su responsabilidad como autoridad municipal es “encontrar los mejores perfiles para, en este caso, garantizar y salvaguardar la seguridad y la integridad de todas las familias de nuestra ciudad y de todas las personas, no juzgar lo que ya fue juzgado. Y, dicho sea de paso, en mi administración no hay cheques en blanco para ningún funcionario”.
“¿Entonces las órdenes de aprehensión, que tengo entendido son dos, ya quedaron atrás?”, preguntó al edil una reportera.
“Yo no sé cómo estaría tan tranquilo con (dos) órdenes de aprehensión, honestamente. De vuelta, no me toca a mí juzgar. Él fue absuelto por los magistrados del Poder Judicial de la Federación”, atajó el alcalde.
Según versiones de algunos medios de Veracruz, en diciembre de 2024 Álvarez Valenzuela obtuvo una suspensión provisional mediante un juicio de amparo, lo que le permitió continuar los procesos legales en libertad, bajo las medidas impuestas por las autoridades correspondientes.
El amparo —que le otorga protección provisional para impedir su captura o encarcelamiento mientras se resuelve el fondo del proceso— fue promovido ante el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito.
Cuando Alfredo Álvarez huyó de Tlaxcala, el entonces titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Sergio González Hernández, afirmó que, al momento de designar al marino en retiro como responsable de la SSC, la administración de Lorena Cuéllar desconocía que tuviera cuentas pendientes con la justicia federal.
Incluso, refirió que, al verificar el estatus de ese hombre, en Plataforma México no apareció ninguna información que impidiera legalmente el nombramiento, además de que se tomó en cuenta su experiencia policial.

