Caballero Yonca, de los diputados más improductivos de la LXV Legislatura local

  • Solo ha logrado la aprobación de una ley
  • Pese a baja productividad, no ha dejado de percibir su salario ni dieta mensual

Por Natalia Báez

Tlaxcala, Tlax. – A un año y cuatro meses de haber iniciado sus funciones la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, la mayoría de los diputados no han realizado el trabajo legislativo que les corresponde.

Tal es el caso del diputado del Distrito X, Miguel Ángel Caballero Yonca de la fracción morenista, quien pese a que es uno de los legisladores que logró la re elección, su trabajo ha dejado mucho que desear en su segunda oportunidad de ocupar una curul en el Congreso local.

Basta decir que una vez revisados y analizados los registros parlamentarios, desde el inicio de la LXV Legislatura en agosto de 2024 hasta diciembre de 2025, el diputado ha utilizado la tribuna para presentar cinco iniciativas, de las cuales solo una ha logrado completar el ciclo legislativo para convertirse en ley vigente.

La única victoria legislativa de Caballero Yonca fue la Ley de Justicia Cívica del Estado de Tlaxcala, aprobada en septiembre de 2024. Esta normativa busca resolver conflictos vecinales antes de que escalen a delitos y es, hasta ahora, su único aporte legislativo que ya opera en el estado.

En contraste, otras iniciativas hechas por el diputado originario de Ixtenco, permanecen “en pausa” en las respectivas comisiones, como es la Ley de Seguridad Privada, la cual propone regular a las empresas de seguridad (octubre 2024); también la ley de Reforma Educativa, que es una iniciativa para mejorar protocolos de seguridad y salud mental en escuelas del estado y la cual aún no ha sido dictaminada (octubre 2024) y la última, la ley de Juicio Político, siendo éste un proyecto de nueva ley procesal, presentado apenas en diciembre de 2025 y la cual aún debe sortear el análisis técnico.

La quinta intervención destacada de Caballero Yonca fue la declaratoria de Huamantla como capital por un día, un acto que era mero trámite pues cada año así se determina, por lo que su participación fue de carácter simbólico y no estructural para la legislación estatal.

Es importante mencionar que durante el primer periodo ordinario de sesiones (agosto a diciembre de 2024), Caballero Yonca fungió como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso. En este rol, su labor fue institucional, coordinando 47 sesiones y dio trámite a más de 350 asuntos, incluyendo reformas federales y presupuestos municipales.

Sin embargo, las evidencias de esta investigación, señalan que la investidura de la presidencia parece haber absorbido su capacidad de cabildeo para sus propias causas. Mientras que como presidente garantizó el flujo de la agenda política de la Gobernadora y de las cuentas públicas, su propia agenda legislativa —como la seguridad privada y las reformas educativas— han quedado relegadas al archivo de las comisiones.

Ante esta baja efectividad en la aprobación de sus leyes, es importante resaltar las percepciones del legislador. Con una dieta neta mensual que ronda los $81,872 pesos, sumada a apoyos de gestión y aguinaldos, elevan su ingreso anual por encima de los 1.4 millones de pesos, la ciudadanía esperaría que el legislador desquite esos ingresos con la presentación de propuestas que beneficien a la población.

Con el inicio del 2026, el reto para Miguel Ángel Caballero Yonca será demostrar que puede pasar de la “promesa de tribuna” a la publicación de decretos en el Periódico Oficial, evitando que su agenda personal termine la legislatura en el rezago parlamentario, toda vez que, durante el fin de semana pasado, aprovechó la ocasión para partir la rosca de Reyes para acercarse nuevamente a la ciudadanía, a la que ha olvidado y con quien ha perdido ese contacto directo que tanto prometió.

Relacionados