- Patricia Montiel García
Tlaxcala, Tlax.- La diputada perredista, Laura Flores Lozano, refirió que es importante regresar a discusión del pleno, la ley para prohibir el uso de unicel, bolsas de plástico y popotes, aprobada por mayoría de diputados el 12 de marzo; sin embargo, regresada al Congreso por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el 25 de marzo para su re valoración.
Explicó que si se van a aceptar las modificaciones realizadas por el ejecutivo, es indispensable darle salida, pues no se trata de un tema de veto o por estar de moda, es una ley a favor del planeta y Tlaxcala tiene que hacer su aportación en bienestar del medio ambiente.
La diputada espera que se pueda lograr el consenso suficiente con el ejecutivo y de no ser así, el legislativo tendrá que asumir su responsabilidad para regresar esa ley tal y como está.
Entre las observaciones hechas por el ejecutivo, se determinó como “imposible” aplicar la reforma a la ley tal como está porque no se consideró la afectación que esto traería a más de 900 negocios vinculados directamente con el uso de plástico, además de que no es claro a quién se debe sancionar. Además de que la reforma legislativa habla de capacitar, orientar, difundir y manejar, pero sin referir con qué recurso público. Por estos argumentos, la reforma a la ley quedó suspendida hasta que se discuta de nuevo.
Ante lo cual la congresista, enfatizó que pese a la no implementación de la ley, la gente ya está preparada para acatarla, pues comenzó a hacer conciencia sin la ley, los comercios comenzaron a ya no entregar bolsas; ahora se debe reforzar con la ley y ver la forma de garantizar los derechos de todos, sin embargo es una ley que es indispensable no solo en Tlaxcala sino en el mundo.
De momento dijo que no habrá sanciones, pues la ley no entró en vigor, pese a que ya se aplica en Puebla y Ciudad de México, “de
momento tenemos que amoldarnos a lo que ocurre en la realidad y con base a ella legislar; la fracción parlamentaria del PRD retomará esta ley, toda vez que es una responsabilidad, de entrada porque fue presentada por el PRD, y nos toca defenderla”.
Fue el 12 de marzo cuando los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, prohibieron a través de una reforma a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, el uso desmedido de productos plásticos derivados de polietileno y poliestireno, comúnmente conocidos como unicel, bolsas de plástico y popotes.
La ley consideraba que tanto la Coordinación General de Ecología como los ayuntamientos, deberían implementar programas y campañas publicitarias a efecto de informar a la ciudadanía sobre la sustitución y alternativas viables para el reemplazo paulatino de materiales no biodegradables, comúnmente conocidos como desechables.