Antonio Ferrera abrió la puerta grande

  • Cap. Francisco Al-Faro

CDMX. Cap. Alfaro. Monumental plaza de toros México. Ese icónico coso del  mundo taurino celebro su 74º,  Aniversario con una gran tarde donde se vivieron un sinfín de emociones y nostalgias. En una tarde nublada y fría con casi un lleno en los tendidos numerados y en punto de las 4.30 se dio inicio a esa gran corrida de toros. En el cartel se anunció a los hispanos Antonio Ferrera y Morante de la Puebla y los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”. Con astados de la ganadería de Jaral de Peñas. Los astados de excelente presentación, pero que durante su desempeño rindieron poco y deslucieron el festejo, inclusive el séptimo astado fue devuelto por manso.

Pase de Pecho, de Antonio Ferrera a “Asturiano” Foto U. Alfaro Corte

Uriel Moreno “El Zapata” de vainilla y pasamanería negra, se enfrentó a “Belenero” y “Legado “un torazo de excelente lamina a ese astado el diestro tlaxcalteca fue  breve con el capote, brillo con las banderillas con la muleta no entendió el carácter del toro y se retiró entre leves palmas. Con su segundo atado salió a jugársela brillo con el capote al ejecutar el lance llamado “La tacita de Plata”, con las banderillas cuajo un gran segundo tercio, con la  muleta bordo una faena derechista entre el entusiasmo del público, fallo con el acero y perdió la oreja ganada a ley.

Antonio Ferrera, de azul celeste y oro, con sus astados “Indulgente” y “Asturiano”,  bordo unas faenas adecuadas a las condiciones de  los astados, brillo con el capote, al ejecutar las verónicas y la chicuelina, con la muleta trazo dos verdaderas obras de arte entendió magníficamente a sus toros y trazo los derechazos desde México hasta Madrid, fino con el acero corto una oreja en cada uno de sus toros y al final del festejo, recibió por parte de la “Porra Libre” el trofeo en disputa con el que se celebró el centenario del nacimiento del Maestro Carlos Arruza,

Morante de la Puebla y su derechazo a “Virtuoso” Foto U. Alfaro Corte

Morante de la Puebla, de canela y pasamanería en azabache, lidio a “Virtuoso”, con el cual  bordo la gran faena que todos los aficionados esperaban, brillo con el capote y con la muleta trazo hermosos derechazos, rematados con pases por alto, también con la zurda templo las embestidas de ese toro, la afición feliz coreaba sus lances acertó con el acero y cortó una oreja. Con su segundo astado “Teólogo” fue devuelto entre gran bronca por su mansedumbre y fue sustituido por “Perdigón” del cual el diestro hispano no quiso saber nada y se deshizo rápidamente de él entre la bronca.

Octavio García “El Payo” de negro y plata, lidio a “Corintio” y “Peregrino”, con el primero naufrago y se retiró en medio de una rechifla en general con el segundo salió a jugársela y bordo excelente faena a ese astado a base de derechazos y remates con pases por alto, fallo con el acero, escuchó un aviso y se retiró en silencio.

“El Payo” ejecutando el natural a “Peregrino” Foto U. Alfaro Corte

El jefe de los monosabios de la Plaza México Porfirio Sánchez, se retiró de la profesión tras 60 años de labor profesional, dando una emotiva vuelta al ruedo, entre el aplauso del respetable y la  interpretación de “Las Golondrinas”.

“El Payo” ejecutando el natural a “Peregrino” Foto U. Alfaro Corte

Relacionados