- Por Patricia Montiel García
Tlaxcala, Tlax.- La Diputada local por el Distrito XII, Lourdes Montiel Cerón dijo que con los recursos que logró etiquetar en beneficio de los municipios, dio prioridad a temas educativos, pues considera que los estudiantes deben contar con instalaciones dignas donde además de adquirir conocimientos, también se fomenten los valores, lo cual ayudará a cambiar la situación en el país.
En este sentido, explicó que de los 19 millones 450 mil pesos que cada diputado recibió, en su caso se ejecutarán obras en su distrito de alto impacto social, como es el caso de San Luis Teolocholco, a quien se le presupuestaron 5 millones 295 mil pesos y se tienen contempladas la construcción de techumbres para el Cobat del municipio y el Jardín de niños de El Carmen Aztama, además de que se introducirá agua potable y drenaje en la comunidad.
En Papalotla se etiquetaron 3 millones 800 mil pesos, recursos que serán empleado para bardear un jardín de niños en San Marcos Contla, un desayunador en la escuela técnica No. 13, la edificación de la biblioteca en la primaria de Panzacola y se adoquinarán dos calles en la cabecera del municipio, una en el barrio del Carmen y otra en la Trinidad.
Santa Isabel Xiloxoxtla recibirá 890 mil pesos con lo cual se bardeará la telesecundaria. En Mazatecochco se destinó un presupuesto de 4 millones 500 mil harán para la construcción de la escuela de música y en Xicotzingo se etiquetaron recursos para la pavimentación de una calle. Tanto Acuamanala como Quilehtla no recibirán presupuesto ya que no hubo acercamiento con alcaldes.
Están en espera de que se emitan las reglas de operación por parte del ejecutivo estatal para que los recursos bajen a las arcas municipales y comiencen las obras.
Y aunque los legisladores no ejecutarán ningún recurso, como diputada, Lourdes Montiel mantiene un acercamiento con los presidentes, quienes en su momento deberán convocar a constructoras y abrir las ventanillas para que se acerquen y puedan concursar para obtener la obra.
La congresista local, explicó que estar al pendiente de la ejecución de obras es para abonar a la transparencia, por lo cual al igual que el año pasado tendrá un representante en los respectivos municipios, para revisar los trabajos e incluso para evitar que se beneficien familiares, conocidos o se den los compadrazgos.
Incluso reveló que cuando puede ella misma acude a la obra para preguntar cómo van los trabajos y supervisar que se apliquen conforme a las reglas de operación. Dijo que hasta el momento no se han suscitado inconvenientes con los alcaldes, toda vez las obras han sido ejecutadas correctamente.