- El evento estuvo marcado por la participación de los grupos Sabor Andino y Zoon de Barrio
Hueyotlipan, Tlax. – Con una presentación de danza folklórica, un concurso de catrinas, un baile popular y la participación activa de la población, el municipio de Hueyotlipan realizó una jornada cultural para conmemorar el Día de Muertos y promover la conservación de las tradiciones mexicanas.

El programa, organizado por el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Sóstenes E. Bedolla Espinoza, a través de la Coordinación de Cultura, dirigida por la Mtra. Silvia Angélica Avelino Rodríguez, comenzó con la participación del Ballet Folklórico “Tlaneci”, integrado por las categorías inicial, juvenil y adultos mayores. Durante su presentación, los bailarines interpretaron estampas representativas de la Huasteca Hidalguense, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Como parte de la celebración también se desarrolló el Concurso de Catrinas, en el que participantes mostraron propuestas elaboradas con distintos materiales y elementos de la cultura popular.

El primer lugar fue para Angélica Xichipa Zamora, con una catrina hecha de hoja de totomoxtle, quien recibió tres mil pesos; el segundo sitio correspondió a Danna Aline Cortés López, con una catrina de alebrijes, acreedora a dos mil pesos; mientras que Tyrone Pascual Lázaro obtuvo el tercer lugar con su representación de charro mexicano y un premio de mil pesos.

Al término de la premiación, las autoridades reconocieron la participación de quienes formaron parte del certamen, así como la labor del jurado calificador. La noche continuó con el tradicional Baile de Calaveras, que contó con las presentaciones musicales de Sabor Andino y Zoon de Barrio.

A través de estas actividades, el gobierno municipal busca generar espacios de expresión artística y convivencia, además de mantener vigentes las costumbres que forman parte de la identidad de Hueyotlipan y transmitirlas a las nuevas generaciones.

