Corrupción e impunidad en asesinato de Antonio

Tlaxcala: Un infierno legal para las víctimas de secuestro y homicidio

  • Redacción

Huamantla, Tlax.- ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que haya justicia en Tlaxcala? ¿Cuántas victimas tiene que haber para que haya justicia? ¿Cuántos delitos se tienen que cometer para que quienes se dedican a impartir justicia, dejen de usar su criterio como argumento para dejar libre a un asesino?
Estas preguntas se las hacen todos los días quienes han sido víctimas de la delincuencia. Se las hacen quienes han perdido a un familiar en manos crimínales que ven en el secuestro la forma de vivir mejor, “ganando” dinero sucio.
En febrero de 2013 inició el calvario para los familiares de José Antonio, víctima de secuestro y homicidio, y después de siete años siguen exigiendo justicia. En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, Fabiola, hermana de la víctima, relató el tormento que vive su familia después de que su hermano fue secuestrado y asesinado. “Hay muchas mentiras, mucha corrupción e impunidad en las instituciones, pero una vida aunque se haya perdido merece todo el esfuerzo, aunque no se puede regresar, pero si uno calla se vuelve cómplice”.
Sostuvo que los delincuentes si son detenidos no duran ni un año en la cárcel, porque salen poco después de que son puestos a disposición. “Hay más absoluciones que acusados por el delito de secuestro”.
Comentó que su hermano “estuvo trabajando siete años en los Estados Unidos, y cuando regresó puso su propio negocio en el barrio de San Antonio, un bar karaoke, pero el 24 de febrero del 2013, salió de su negocio con una chica. Poco después de no saber sobre su paradero, le mandan un mensaje de texto a mi papá, en el que le dicen que tienen secuestrado a mi hermano y exigían un millón de pesos”, expresó.
“Se hizo la denuncia, gravamos las llamadas, mi papá pidió una prueba de vida, pero después de hacerlo, ya no tuvimos contacto con los secuestradores, tuvieron que pasar tres meses hasta que en un paraje del municipio de Tepeaca, apareció el cuerpo de mi hermano”, agregó.


Fabiola señaló que la unidad antisecuestros detuvo a cinco secuestradores, Tania Carmona Camacho, Ernesto Vázquez Vega, Anselmo Navarro Bonilla, Cristian Valdez López y Uriel Nicolás Valdez, quienes confesaron lo que hicieron, porque reconoció a uno de ellos.
A Tania Carmona después de que la detuvieron le dieron una sentencia de 95 años de prisión, pero poco tiempo después un magistrado le da la absolución, porque según quien le tomó la declaración, un abogado de nombre Faustino Porfirio Serrano Pérez, no tenía cédula profesional.
Insistió en que existe mucha corrupción, los magistrados no respetan los procesos, hacen lo que quieren, tienen muchos criterios, hay muchos casos de secuestro, pero las familias afectadas muchas veces no les dan seguimiento a las denuncias.
En nuestro caso, dijo, sólo exigimos justicia, que no quede impune la muerte de mi hermano.
Hizo un llamado al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, a los Diputados locales de la LXIII Legislatura, al Procurador y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que hagan lo necesario dentro de sus facultades, para que haya justicia ante los delitos que cometen los delincuentes, que no olviden que hay gente que está sufriendo un infierno en el Estado”.
Cabe señalar que el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, con sede en la ciudad de Apizaco, dictó una sentencia de 95 años de prisión a Ernesto Vázquez Vega, quien fue declarado culpable del delito de homicidio y secuestro de José Antonio, condena dictaminada en Primera Instancia, según el expediente 63/2013.
De acuerdo a la información obtenida por El Imparcial de Tlaxcala, se conoce que de los cinco implicados: Tania N., espera sentencia, así como Cristian Valdez López; mientras que Uriel Nicolás Valdez, solo fue sentenciado a tres años de prisión, con la posibilidad de obtener su libertad en año y medio.
En tanto que otro de sus cómplices, identificado como Anselmo Navarro Bonilla, quien era menor de edad al momento de la detención, fue absuelto por el magistrado Felipe Nava Lemus, quien en una declaración a medios de comunicación señaló que “los agravios fincados por el MP, fueron inoperantes”.
Es importante señalar que en enero del 2014, fueron detenidos: Christian Valdez López y Uriel Nicolás Valdez, por participar junto con Rodolfo Vázquez Gallardo, en el secuestro y homicidio de José Ángel Meneses Hernández, la tarde del 20 de diciembre de 2014 y solicitar a la familia a través de llamadas telefónicas la cantidad de 500 mil pesos para liberarlo.
Posteriormente en diciembre de 2016 la magistrada presidenta de la Sala Penal, Rebeca Xicohténcatl Corona, así como los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, y Héctor Maldonado Bonilla liberaron a Tania N. a pesar de que fue hallada culpable de cometer el delito de secuestro y homicidio, en contra de José Antonio, en complicidad con otros sujetos, dejando sin efectos la condenatoria.

Relacionados