- Cap. Francisco Al-Faro
Huamantla, Tlax.- Ante el bombardeo diario y a todas horas del día, sobre la Pandemia del COVID-19, que realizan los medios radiofónicos y televisivos, sobre ese tema, esta casa editorial nuevamente pone a consideración de sus lectores los conceptos básicos como son: Endemia, Epidemia y Pandemia y cuáles son las fases de una Pandemia; tomando como referencia la información que publica la Organización Mundial de la Salud, sobre esa delicada cuestión, retomamos esos conceptos
ENDEMIA: Prevalencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.
EPIDEMIA: Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta.
BROTE EPIDÉMICO: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona, O el incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados. La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo período de incubación o de latencia puede ser considerada, también como indicativo de un brote. La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella (el caso de enfermedades erradicadas o eliminadas).

PANDEMIA: De acuerdo con el organismo internacional, una pandemia es un brote epidémico que afecta a todo el mundo. Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro y no tiene nada que ver con la mortalidad o la letalidad de la enfermedad en cuestión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.
Las pandemias de la gripe, o Influencia; el COVID-19, TAMBIEN ES UNA INFLUENCIA; son fenómenos poco frecuentes, pero recurrentes.
“Típicamente se han producido a intervalos de entre 10 y 50 años a lo largo de la historia. En el siglo XX se produjeron tres pandemias: la de 1918, que provocó unos 40 millones de muertes, la de 1957, en la que murieron más de dos millones de personas, y la de 1968, con cerca de un millón de víctimas”. La OMS, señala las siguientes fases, de una Pandemia:
Fase uno: El virus de la influenza circula entre animales y no se reporta la transmisión a humanos.
Fase dos: El virus presente en animales domésticos y salvajes infecta a los humanos, por lo que se considera que una pandemia se puede desarrollar.
Fase tres: Grupos pequeños de personas adquieren la infección. El contagio entre humanos ocurre de forma limitada y bajo circunstancias específicas. Sin embargo, el hecho de que el virus se transmita entre personas no necesariamente significa que causará una pandemia
Fase cuatro: Se verifica la transmisión entre personas y el virus causa brotes de la enfermedad en comunidades. En esta etapa aumenta el riesgo de que se desate una pandemia, pero no necesariamente significa que sea inminente.
Fase cinco: Se caracteriza por el hecho de que el virus se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo. La declaración de esta fase es un mensaje claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para que se implementen medidas para mitigar la infección es breve.
Fase seis: Ocurre la pandemia, es decir, la enfermedad está presente en distintas regiones del mundo.
En la fase siguiente, que se genera después de que el virus alcanzó su punto máximo, los niveles pandémicos de la enfermedad se reducen. No obstante, es incierto si se producirán nuevas oleadas de la enfermedad.
En el período posterior a la pandemia, la influenza retorna a los niveles normales de la gripe estacional. Se trata de la etapa de recuperación.
La OMS reconoce que la cooperación mundial con diversos asociados, entre ellos el sector privado, es indispensable para alcanzar los objetivos de la salud pública tanto hoy como en el futuro. Por otro lado menciona que, las denuncias formuladas en el sentido de que la OMS creó la pandemia con el fin de proporcionar beneficios económicos a la industria farmacéutica carecen de fundamento científico y son históricamente incorrectas.
Amables lectores nuevamente les recordamos que no hagan caso de noticias alarmantes que son difundidas a través de “memes”, correos electrónicos, cadenas en whatsaps, rumores que difunde la gente, castigos divinos, les pedimos analicen la información recibida y de actúen de manera razonada.

