Medio siglo de que tomo la alternativa el matador de toros Miguel Villanueva

El Matador de Toros Miguel Villanueva, en los años en que tomo su alternativa

  • Cap. AL-faro.

Huamantla, Tlax.-El matador de toros Don Miguel Villanueva Zamora fue el primer tlaxcalteca y apizaquense en recibir el reconocimiento de Matador de Toros, tal evento sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua el 7 de junio de 1970 con toros de la ganadería de “Suárez del Real”, su Padrino Raúl García y el testigo Manolo Martínez, ambos regiomontanos.

Miguel Villanueva, nació en el número 311 de la Calle Moctezuma en Apizaco, Tlax. muy cerca del Barrio de San Miguel, tras una breve y exitosa campaña como novillero en la que actuó 10 tardes en la Monumental Plaza de toros México, saliendo en hombros de los aficionados en cuatro de ellas por la “Puerta Grande” y así fue conducido hasta el hotel donde se vistió. También en Guadalajara tuvo el mismo número de salidas a hombros, en la “Perla Tapatía” era un ídolo, toreando en una temporada de 15 novilladas, 9 de ellas en forma consecutiva.

Tras tomar la alternativa la confirmo en la Monumental Plaza de Toros México el 7 de marzo de 1971 ante un encierro de “Rancho Seco”, su padrino Alfonso Ramírez “Calesero Chico” y el testigo Ricardo Castro.

Tuvo triunfos importantes al lado de las figuras de su época como: Alfredo Leal, Curro Rivera, Jesús Solórzano, Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Manolo Martínez, Mariano Ramos y Raúl Ponce de León.

Algunos de sus triunfos más importantes fueron: en Ciudad Juárez donde cortó 4 orejas saliendo a hombros con el ganadero de “San Antonio de Triana” esa tarde alterno con Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez, los tres espadas fueron designados para disputar el Estoque de Oro que por mal tiempo hubo de efectuarse meses después en San Luis Potosícon toros de Don “Manuel De Haro”, donde a punto estuvo de llevarse el trofeo al cortar dos apéndices.

En Tlaxcala formó parte de un cartel al que los cronistas taurinos le llamaron “La corrida perfecta” donde se lidiaron toros de “La Laguna”, en esa tarde actuaron: Curro Rivera que obtuvo orejas y rabo, Villanueva, cortó tres orejas y Raúl Ponce León indultó a un toro.

La plaza de toros “La Taurina” en Huamantla fue escenario de otro triunfo importante al cortar cuatro orejas y rabo al lado de Eloy Cavazos con toros de “La Providencia”.

En Apizaco, en la plaza Wiliulfo González se corrió un encierro de “Santacilia”, sosteniendo un mano a mano con Manolo Martínez que obtuvo dos orejas mientras Miguel cortaba tres apéndices.

Otro triunfo importante alternando con Manolo ocurrió en Mazatlán disputando el trofeo: “La Rosa de Mazatlán” ante toros de “Torrecillas”, donde obtuvo cuatro orejas, y el trofeo en disputa convirtiéndose en el triunfador de la temporada.

Por su buena relación con los ganaderos tlaxcaltecas se desempeñó como “Tentador Oficial” (Torero que prueba la bravura de las vaquillas para que el ganadero decida si se cargan) en diversas ganaderías, pudiendo encausar en sus principios a quienes han sido destacados representantes de la tierra, del “Pan de Maíz”, empezando por su hermano Jesús Villanueva que fue novillero y luego estupendo subalterno, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y otros toreros.

También toreo en: Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá donde asesoró a las empresas y organizó varias corridas, en las que dio cabida principalmente a toreros tlaxcaltecas.

Relacionados