Zonia Montiel propone crear Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Violencia Intrafamiliar

ManuelRojas.- Desde que inicio la cuarentena en muchos países del mundo, ha crecido la violencia contra las mujeres. Muchas de ellas tienen a su agresor dentro de los muros del hogar. Y en el caso de México, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo de este año cuando inicio el “quédate en casa”, un promedio de 155 mujeres son violentadas cada hora.

Ante esta situación la diputada local del Partido Revolucionario  institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, señalo que en este tiempo de emergencia sanitaria, la atención y el cuidado a las víctimas de la violencia del género se ha vuelto más deficiente y esto pone sus vidas en grave riesgo. Y aunque hay algunos signos positivos, como la activación de líneas telefónicas para ayudar a las mujeres, esto no es suficiente, “en la cuarentena, las mujeres se ven obligadas a permanecer cerca de su agresor y por lo tanto no pueden denunciarlo, no pueden pedir ayuda”.

En su oportunidad Zonia Montiel propuso crear la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Violencia Intrafamiliar, con el propósito de otorgar atribuciones específicas y fortalecer los trabajos que se hacen en torno a esos sectores.

La Legisladora expuso que en su momento propuso ante el Pleno del Congreso, la adecuación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, es para reemplazar a la Agencia Especializada en Violencia Intrafamiliar y Delitos Contra la Mujer y potenciar la entidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Con esta reforma se fortalece el trabajo de persecución de este tipo de delitos por estar facultada explícitamente para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal en los casos de los delitos cometidos en contra de cualquier persona que haya sido víctima de violencia física, sexual, verbal, psicológica y otra manifestación por razón de género, que vulnere el libre desarrollo de la personalidad”, expuso la Legisladora.

Asimismo, considera necesario reconocer jurídicamente dicha unidad dentro de la estructura organizacional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para que cuente con atribuciones específicas para atender los casos de violencia en contra de la mujer.

Relacionados