Presentación del Anuario Taurino Plaza México 2016-2019

Al-faro._En sus 74 años de existencia desde su inauguración el 5 de febrero de 1946, la Monumental Plaza de Toros México se ha nutrido de personajes, historias, relatos y anécdotas que por sí misma la sitúan en un lugar preponderante como ícono y sede de la fiesta taurina, arraigada en la cultura popular mexicana.
Y no obstante que cada empresario, torero, ganadero, médico, aficionado, cojinero, porrista, etcétera, cuente a su estilo el “antes y después” de una corrida de toros, buena, mala o regular, siempre habrá la referencia de aquella corrida, en la revista que al entrar al tendido nos hace llegar la información necesaria y el espacio adecuado para que el aficionado reseñe la información pertinente de los hechos, toro a toro.
“El Programa”, cuyo primer ejemplar coleccionable se publicó el 13 de abril de 1986, obra de Fernando Jiménez, se ha convertido en una publicación mayor: El Anuario Taurino de la Plaza México, que cubre todas las novilladas y corridas de toros desde la Temporada Grande 2016 hasta la temporada grande 2018-2019.
“Es la historia de cada corrida, es un texto que cronológica, fotográfica e históricamente no lo ha habido en la historia del toreo, se me ocurrió, es una creación mía”, dijo Jiménez, conocido fotógrafo taurino, de gran sensibilidad artística a quien se debe “El Programa”, que ha reseñado 1,114 corridas de toros en 34 años.
Debido a la pandemia, la presentación del Anuario no fue posible realizarla según se tenía previsto, motivo por el cual y en ocasión de su onomástico el pasado día 20 de julio, Jiménez lo anunció y lo puso a la venta a través de las redes sociales.
“Son solamente mil ejemplares a un costo de mil pesos, cada libro, también se pueden enviar al interior de la república, cubriendo un costo de envío”, agregó el autor.
El tomo lujosamente encuadernado, abarca los 88 festejos que se han dado desde esa fecha hasta ahora y en ellos se narra, la historia gráfica de cada festejo. Cualquier detalle queda inmortalizado como son: las portadas de los programas de esas 88 tardes, en las estadísticas se encuentra: el cartel completo, la fecha, los alternantes, cornadas, confirmaciones o alternativas, el corte de orejas; el nombre, número y peso de los toros y/o novillos indultados o devueltos vivos a los corrales.
“El público del tendido y de las barreras también tiene un espacio importante en el Anuario, por ser ellos quienes con su boleto sostienen a la fiesta”, agregó el fotoperiodista.
En 1985 viajó a Sevilla y en alguna de esas corridas en la Plaza de toros de Las Ventas, vio como en la explanada, los aficionados se arremolinaba en torno a un “tío -vendedor- y salían de ahí con un folleto en la mano, se acercó y pagó por uno de ellos; el folleto contenía la información de la corrida de toros ese día.
“Ahí se me ocurrió hacer uno en México, ya que aquí no lo había. Al llegar toqué puertas de mis conocidos y de las empresas que entonces movían la fiesta. El señor Ariza, de la Casa Domecq y el señor Casillas, de la Cervecería Cuauhtémoc, de don Alberto Bailleres y ahí empezó todo”.
El primer “Programa” que se publicó fue el 13 de abril de 1986 y en el cartel figuraban Mariano Ramos, Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y Javier Bernaldo, con toros de Tequisquiapan.
Los interesados en adquirir el anuario lo pueden solicitar por email a: anuariotaurinoplazamexico@gmail.com

Relacionados