IGNORADOS GOBIERNOS LOCALES EN LUCHA CONTRA EL COVID-19

ManuelRojas.- Para la diputada local de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, en la batalla contra el covid-19, un enemigo invisible, “los gobiernos locales han sido ignorados y ellos deberían ser los principales protagonistas. El gobierno municipal es quien está en contacto directo con el ciudadano y conoce los problemas que surgen como consecuencia del COVID-19”, señalo.

“La lucha contra el COVID-19 ha sido encabezada por el gobierno federal y los estatales. Diariamente los medios de comunicación dan seguimiento a las ruedas de prensa que encabeza el Sub-Secretario de Salud Hugo López Gatell y en cada entidad federativa se da un seguimiento noticioso a las acciones y decisiones de los gobernadores”, expuso.

La Legisladora manifestó que hay temas que son parte de una agenda de los  gobiernos locales, “en donde el municipio mexicano debe ser tomado en cuenta y contar con los recursos necesarios para enfrentar estos problemas”.

Enfatizo que esos tema son “el combate a la inseguridad pública, la disminución de la movilidad peatonal, la información objetiva y oportuna para el uso del cubrebocas, la digitalización de trámites y el apoyo a las familias que están sufriendo el impacto económico por la crisis económica”.

Casas Meneses advirtió que “se ha minimizado el papel de los gobiernos municipales y se ha centralizado la ejecución de recursos y la comunicación en el gobierno federal. En un intento por generar transparencia y comunicar de manera local, algunos gobernadores han usado las redes sociales y los medios de comunicación locales para transmitir sus decisiones. Sin embargo, han sido señalados injustamente de “protagonismo”.”

La representabte de Moviemento Ciudadano en la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala  enfatizo que “los presidentes municipales y sus administraciones han tenido que reinventar sus procesos administrativos para no interrumpir la prestación de sus servicios. También han destinado recursos para la entrega de despensas a las familias de más escasos recursos y han improvisado dispensadores de agua y gel antibacterial para los peatones. Otros han entregado caretas y cubrebocas a comerciantes ambulantes y establecidos, para generar condiciones de sanidad entre ellos y sus consumidores. Los alcaldes han recibido el enojo y la indignación de los ciudadanos ante esta crisis económica y de salud.”

Añadio que “la inseguridad pública se ha incrementado de manera alarmante y el desempleo crece diariamente. Los recursos estratégicos y el personal de seguridad pública resultan insuficientes ante este escenario inesperado. Es necesario fortalecer al municipio mexicano y generar mesas de trabajo con quienes están diariamente observando el crecimiento exponencial de esta crisis de salud y económica.”

Isabel Casas puntualizo que la movilidad peatonal y el uso de cubrebocas es otro tema que debe desarrollarse con los gobiernos municipales. “Como una tarea cívica, de movilidad responsable y al mismo tiempo como una política de prevención a la salud, estas acciones que representan una tarea titánica, pueden ser implementadas desde los gobiernos municipales.”

Porque además, dijo, “la suspensión de actividades sociales y recreativas deben ser vistas como una tarea de responsabilidad cívica desde el gobierno municipal. No se trata de criticar, atacar o señalar a las administraciones locales.”

La Congresista sentencio que en este momento los gobiernos municipales deben de gobernar y los ciudadanos respaldar sus determinaciones para poder controlar la velocidad de contagio de este virus. “El gobierno federal debe dejar su protagonismo errático y su comunicación manipuladora.”

Relacionados