- Sergio Espinoza Foto: informativoPC
Luego de estar bloqueada la Vía Corta en ambos sentidos y por casi dos horas, tras un dialogo emergente con autoridades estatales y municipales, vecinos de Mazatecochco en Tlaxcala, accedieron a aperturar la carretera que conecta a Chiautempan con Puebla.
En la que poco antes de la una de la tarde a la altura del acceso principal a esa comuna, hicieron presencia varias decenas de inconformes por la falta de seguridad, los que colocaron barricadas de llantas; a las que prendieron fuego logrando frenar la movilidad y obligando a que la autoridad aplicará cortes a la circulación.
Después de algún tiempo, se hicieron presentes en el punto carretero funcionarios del Gobierno del Estado y del municipio, que en una reunión emergente sostenida a orillas de la cinta asfáltica, escucharon la exigencia de los vecinos de mayor seguridad, críticas de la capacitación que supuestamente tienen los elementos policiacos.
Pero sobretodo la exigencia de que se esclarezca y no quede impune el asesinato de un comerciante vecino de esa localidad, ocurrido la víspera al rededor de las 9 y media de la noche por supuesto intento de asalto en una de las secciones y que también dejó malherida a su acompañante.
Hecho que conmocionó a los vecinos, quienes ya entrada la noche se congregaron en el centro de Mazatecochco para exigir al alcalde se mejore la seguridad, la que concluyó sin acuerdo favorable; lo que motivo a que este domingo un medio millar de personas bloquearan la importante vía de comunicación.
Que dejó como resultado, el agendar una cita por la noche con el Secretario de Gobierno Aaron Pérez Carro en la sede del Poder Ejecutivo, a quien solicitarán se refuerce la seguridad, se destituya al alcalde en funciones; llegando incluso a sugerir la creación de autodefensas ya que es demandante el tema de seguridad, por la cercanía con el Estado y ciudad de Puebla, según verison de Jaime Xicohténcatl una de los líderes de la manifestación.