- Redacción
Tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, el INE informó quiénes son los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena.
Por la presidencia del partido competirán cinco aspirantes: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.
Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.
En tanto, para la secretaría general se contemplan 13 finalistas, nueve mujeres y cuatro hombres.
En conferencia, la consejera Claudia Zavala señaló que el INE notificó los resultados un día antes del plazo final para dar tiempo a posibles impugnaciones, dado que la encuesta final se empezará a levantar el próximo viernes 2 de octubre.
“Con esa celeridad se están viendo (también) los asuntos en el tribunal”, aseguró.
La consejera Adriana Favela afirmó que la paridad de género está garantizada en el proceso, pues si, por ejemplo, una mujer gana la presidencia, un hombre asumirá la secretaría general, o viceversa. La encuesta abierta a militantes y simpatizantes final se aplicará del 2 al 8 de octubre.
De acuerdo con las empresas Demotecnia 2.0, S. C., Mendoza Blanco S. C. y Parametría, S. A de C. V en los resultados entregados al INE sobre las encuestas de reconocimiento a la presidencia y secretaría general de Morena, después de Delgado y Muñoz Ledo hubo empate técnico entre otros 7 aspirantes.
De acuerdo con el sondeo, Muñoz Ledo fue conocido en 41.70% de los casos; Delgado en el 27.10%, y después otros siete con casi el mismo grado de conocimiento, si se considera el margen de error.
En el camino se quedaron los restantes 42 aspirantes a la presidencia.
Así se definió a partir del resultado que se obtuvo de la encuesta de reconocimiento que tres empresas levantaron a petición del Instituto Nacional Electoral.