- Redacción
Los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tlaxcala y Puebla, Dr. Héctor Maldonado Bonilla y Héctor Sánchez Sánchez, entregaron Diplomas a 31 participantes del “Diplomado: Especialización en Justicia para Adolescentes”, desarrollado del uno de junio al 8 de septiembre del presente año, como parte de la firma de un convenio interinstitucional celebrado entre ambos Poderes el presente año.
El Diplomado tuvo como objetivo dar a conocer a los operadores y todos los intervinientes (autoridades judiciales, defensores públicos y privados, peritos, consultores técnicos, policías), cuáles son las exigencias y obligaciones que establecen tanto la Legislación Nacional como los Instrumentos Jurídicos Internacionales aplicables a la Justicia Penal para Adolescentes.
Lo anterior, con el propósito de adquirir los conocimientos teórico-prácticos especializados en la materia, a través del aprendizaje y reconocimiento de los Derechos de la infancia, niñez y adolescencia, sus principios, el procedimiento, así como los conocimientos interdisciplinarios (psicología y criminología), a fin de desarrollar habilidades que les permitan crear planes de trabajo con adolescentes que funcionen de forma eficaz.
En el evento, en el que estuvieron presentes Magistrados de Puebla y Tlaxcala, Consejeros, Jueces y funcionarios judiciales, el Presidente del TSJE Dr. Héctor Maldonado Bonilla, destacó que las actividades realizadas están ligadas con el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 que permite vinculación con otras instituciones y que la capacitación derivó de un convenio realizado con el Poder Judicial del Estado de Puebla.
Adelantó que el convenio establece el desarrollo de dos diplomados más, relacionados con el Derecho Familiar y otro en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el apoyo del Poder Judicial del Estado de Puebla.
En su oportunidad, el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, reflexionó que la capacitación es una herramienta indispensable para la impartición de justicia, lo que origina contar con un sistema judicial confiable con total respeto a los derechos humanos.
Entre los temas abordados en el Diplomado se encontraron: Aspectos introductorios sobre la infancia y la adolescencia; La infancia y la adolescencia en conflicto con la Ley; La protección internacional y constitucional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley; El Sistema de Justicia para Adolescentes; Etapa de investigación; Etapa intermedia; Mecanismos alternos de solución de controversias; Medidas cautelares, entre otros.