Para que el poder se use de forma progresista, democrática y liberal, es necesario que las mujeres participen desde el poder y no solo desde una candidatura: Casas Meneses

ManuelRojas.- La presidenta del Poder Legislativo de Tlaxcala, Isabel Casas Meneses puntualizó que el Proceso Electoral local ordinario que inició este 29 de noviembre en Tlaxcala, será muy diferente a cualquier otro que hayamos vivido, ya que la pandemia de COVID-19 obliga a las autoridades electorales a generar procedimientos que protejan la salud de su personal. Y en el caso de los partidos políticos y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular que se elegirán el seis de junio de 2021, tendrán que hacer campañas electorales diferentes a las que siempre han estilado.

La Diputada representante de Movimiento Ciudadano señaló que los eventos de públicos constituyen un riesgo inminente para los políticos y los ciudadanos. Por lo que se pondrá a prueba la reforma electoral que realizó el Congreso del Estado y los lineamientos que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en materia de paridad de género.

Afirmó que como Diputada ciudadana asume como un reto el motivar a que las mujeres se decidan no solo a participar, es necesario que aspiren a ganar y hacer la diferencia. “La política es un arte y un oficio que históricamente ha sido masculinizado. En el discurso se dice que el \”poder\” es un \”medio\” que sirve para transformar la realidad social, pero contradictoriamente, cuando se reserva solamente para los hombres, el poder solo sirve para mantener el \”statu quo\”, expresó.

Casas Meneses expuso que para que el poder se use de forma progresista, democrática y liberal, es necesario que las mujeres participen desde el poder y no solo desde una candidatura. “Es cierto que la reforma constitucional de 2014 constituye un momento muy importante para la igualdad entre mujeres y hombres, en los espacios de representación política”.

Sin embargo, dijo la Legisladora, sigue siendo necesario enfrentar las inercias que surgen desde el interior de los partidos políticos y también desde la propia ciudadanía. “Es imprescindible que en nuestra democracia sean los argumentos y los valores personales, los elementos que analicen los ciudadanos para decidir su voto. El partido político también es importante, pero somos las personas quienes damos rostro y voz a estas organizaciones democráticas”.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, advirtió que el próximo proceso electoral requiere de mujeres valientes, que amen a Tlaxcala y que sientan el compromiso de construir un futuro digno y próspero, para las nuevas generaciones. “Ahora las mujeres deben participar con determinación y entusiasmo. Los titubeos y el miedo no son cualidades de una candidata. La seguridad personal, la actitud positiva y la inteligencia son los factores que deben desarrollar las futuras gobernantes.

Hagamos que el 2021 sea el año de una transición política con acento de mujer”, destacó.

Relacionados