Ante pandemia se debe impulsar la donación de alimentos

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.- Para la diputada local por el Décimo Segundo distrito, Lourdes Montiel Cerón, debe ser impostergable revisar y aprobar la iniciativa presentada sobre la Ley para el Aprovechamiento de alimentos del estado de Tlaxcala, una vez que pasen estos días de alerta por el aumento de contagios por el coronavirus.

Consideró que ante la situación actual provocada por esta pandemia que ha dejado miles de muertos y una crisis económica en el país, tanto que incluso algunas familias no cuentan con los recursos para subsistir, con esta iniciativa se garantizará el derecho humano a la alimentación de las personas.

De hecho, refirió que también se evitará el desperdicio de alimentos a través de una promoción adecuada a cargo tanto del ejecutivo como de los ayuntamientos para que impulsen la donación altruista de alimentos para beneficio de la población en estado de vulnerabilidad o pobreza, y con ello poder satisfacer sus necesidades alimentarias.

La legisladora morenista María de Lourdes Montiel Cerón, dijo que de aprobarse esta iniciativa se daría cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Cabe mencionar que aunque ya existe un antecedente de esta propuesta presentada en la LXII Legislatura local, se tuvo que realizar un nuevo análisis y estudio de derecho comparado, revisando normas jurídicas similares a otros estados como Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California y Ciudad de México.

En esta misma iniciativa, la congresista propuso imponer multas que van de 100 a mil veces la unidad de medida y actualización vigente, para aquellas personas físicas o morales, que pudiendo ser donantes, opten por desperdiciar alimentos aptos para el consumo humano.

Sin embargo, ante la suspensión temporal de las actividades en el Congreso del Estado, esta iniciativa seguramente al igual que otros proyectos de ley quedarán detenidos momentáneamente, pues está consciente que de momento la prioridad es la salud e integridad tanto de los congresistas como de los trabajadores, ante el incremento de casos que también se registraron en el legislativo.

De aquí que abundó esperará hasta que se retomen las actividades en el Congreso para retomar esta iniciativa y lograr su aprobación antes de que termine el primer periodo de sesiones.

Relacionados