“EL CALITA” FUE EL TRIUNFADOR EN HUAMANTLA

  • Cap. Al-faro.

Huamantla, Tlax.- Se lidio el segundo festejo del serial: “Reactivando la Fiesta Taurina” con un cartel integrado por Ernesto Javier “Calita” y José María Macías, con siete astados de Coyotopec.

El festejo inicio en punto de las 13.00, después del paseíllo el Matador de Toros Rafael Ortega, entrego un reconocimiento a los familiares del ganadero José Ángel Vázquez Lima, propietario de la ganadería de Coyotepec, con divisa en colores: Rojo, amarillo y verde.

Ernesto Javier “El Calita”, porto un terno verde olivo y oro, en tanto José María Macías, vistió un terno rosa y oro.

“El Calita”, lidio los astados 1°,3° y 5°, en tanto José María, enfrento los astados corridos en 2°, 4°, 6° y 7°.

El “calita”, con el primer astado llamado “Jonuco”, con un peso de 475 Kg. berrendo en negro, fue breve con el capote, bien picado, con la muleta realizo interesante faena con la derecha y la zurda, con el acero dejo tres cuartos  de acero que hizo doblar al toro.

Con el tercer astado llamado “Serafín” de 540 Kg. negro zaino, tiene buena brega, recibe buena vara, Gerardo Angelino, tras clavar excelentes pares de banderillas, sale a saludar al tercio, inicio   la faena de muleta realizando excelentes pases con las rodillas en la arena, al levantarse bordo con hilos de oros los derechazos, naturales, adornos, pases por alto; suena el pasodoble, continua con la faena, certero con el acero, el burel dobla y el respetable exige dos orejas para el matador, con el ganadero dio la vuelta la rueda, en tanto al Juez de Plaza, se le olvida ordenar el arrastre lento a los restos del astado,

Con el quinto astado, llamado “Gran Señor” de 513 kg. el de menor calidad en su lote, mostro voluntad y abrevio la faena con muleta y el acero, al final del festejo salió del ruedo en hombros de los aficionados.

José María Macías, con el lote más difícil de la tarde, naufrago, mostro que le falta sitio, técnica taurina para enfrentarse con astados difíciles, sin la técnica adecuada fallo al ejecutar la suerte suprema y escucho seis avisos, en sus tres toros.

Con “Bisnieto” de 471 Kg. realizo su faena en la zona de toriles, tuvo algunos pases agradables y fallo con el acero, al sonar el tercer aviso el astado doblo y fue apuntillado en el ruedo, resultado para las estadísticas se le fue vivo el  toro, sus restos fueron aplaudidos en el arrastre.

Con “Chilte” de 460 Kg. falto de bravura y fuerza, se eternizo con la faena, fallo con el acero y escuchó dos avisos.

Con el 6°, llamado “Vecoy”, brega deslucida, al realizarse la “Suerte de Varas”, al estrellarse con el peto del caballo de pica, el astado se rompe el pitón izquierdo, sin que se caiga, con una faena de tramite nuevamente falla con el acero, el Juez de Plaza, le perdona el aviso.

Se ordena la reposición de ese astado con el que se llama “Mano” de 470 kg. sin clase que no permite el lucimiento, ahora si ejecuta espectacular estocada y tras una leve petición de oreja la recibe entre algunas muestras de rechazo. El diestro está en una encrucijada: supera la crisis taurina que enfrenta o se despide de la fiesta brava.

El Juez de Plaza, Arturo Ramos González; con una actitud variable: aciertos y desaciertos, al ingresar a la Plaza de Toros se cumplió con el protocolo sanitario: aplicación de gel. Toma de temperatura y sanitación corporal.

Relacionados