Día Internacional de la Mujer Taurina.

  • Cap. Al-faro.

El pasado 3 de marzo inició el ciclo de charlas con motivo del “Mes de la mujer”, organizado por “Tauromaquia Mexicana” a través de la aplicación “Soy Taurino”, y tras el éxito de la primera fecha, se dio la segunda el 8 de marzo, “Dia Internacional de la Mujer”, titulada “Día Internacional de la Mujer Taurina.

Ese evento estuvo moderado por: Mafer Torres, Presidenta del Consejo de Mujeres de TMX; Inma Vilchez, Cantautora; Hilda Tenorio, matadora de toros; Rocío López, primera Alguacililla en Las Ventas de Madrid, y Silvia Caramella, Doctora en Film and Cultural Studies por la Universidad de Sunderland.

La primera en participar fue: La cantautora española: Inma Vilchez,  quien comento: “que antes de su primer disco no cantaba, ni tenía estudios musicales. Todo empezó con la idea de escribir un libro que pretendía ser un regalo íntimo a su padre, quien le inculcó el amor al campo, a sus tradiciones y al toro, pero como todo lo que vale la pena compartir, derivó en algo mucho más grande.”

Quizá fue: “El camino al Rocío” y alguien tomando un video y compartiéndolo, o fue el destino, pero sus letras y su voz actualmente son símbolo y argumento en la defensa de la Tauromaquia. Lamentablemente esto le ha traído, además de reconocimiento, amenazas de muerte e intimidaciones. “No quiero convencer a nadie, solo pido respeto”, aclaro.

Continuo la Matadora de Toros, mexicana: Hilda Tenorio, quien habló de forma emotiva de sus inicios; de su inolvidable maestro Rutilo Morales; del apoyo incondicional de sus padres, luego mencionó una música hermosa que despertó, junto a otros muchos factores, su vocación… “arte llama arte” dijo la torera michoacana.

Recordo sus intentos donde nada de lo entrenado le salía bien,  desde la Feria del Novillero Telmex en 2001, a Pepe San Martín, la cuadrilla de niños toreros, pasando por su lesión de sus rodillas que marcó el inició de un calvario, para luego volver a ganarse su sitio con miras a la alternativa en 2010,  concluyo su intervención mencionando su gran sueño pendiente: la confirmación de su alternativa en España.

La Alguacililla Rocío López, española; menciono que proviene de una familia aficionada a la Fiesta Brava. Su recuerdo más añejo, presenciar de niña la lidia de un novillo y percatarse, pese a su corta edad, de las diferentes reacciones que esto despertaba en la gente, su memoria infantil lo registró todo, dando por resultado la pasión que hoy vive. En su adolescencia repartió programas de mano en Las Ventas de Madrid, donde más tarde llegó la oportunidad de convertirse en Alguacililla.

Sus funciones dentro de una corrida de toros son: hacer cumplir el reglamento (la más importante), despeje de la plaza y entregar los trofeos a los actuantes, según explicó: “Me parece muy triste que pese a que los jóvenes no sepan nada de toros, se declaren antitaurinos”.

Silvia Caramella, de origen italiano, Doctora en cinematografía, sin antecedentes taurinos. La vida y sus vueltas la llevaron a vivir a Sevilla. Una tarde, al abrirse la puerta de toriles no pudo esquivar el flechazo del amor, el mismo que cada uno de nosotros sentimos hacia esa mítica figura que es el toro bravo. Un buen amigo tuvo la paciencia de explicarle los tercios de la lidia y ella la sensibilidad para entenderlos. Después se marchó a Inglaterra para hacer un máster en Teología y Cine, fue así como llegó un encuentro inesperado con la película “Matador”, del cineasta Pedro Almodóvar, que la motivó a hurgar en un mundo lleno de símbolos, para luego, encontrarse a sí misma.

Relacionados