- Cap. Al-faro.
Para reactivar la “Fiesta Brava” en Zacatecas se realizaran festejos en calidad de festivales taurinos, a la usanza charra mexicana los días 19, 20 este día habrá doble corrida y 21 de marzo, a ese respecto hablo el ganadero Manuel Sescocose, que en conjunto con Juan Enriquez, Tauromaquia Mexicana y Tauro Espectáculos; son los organizadores de los festejos taurinos, el ganadero menciono que: ”Es fundamental reactivar la fiesta brava con calidad. Festejos que tengan una razón de ser y con ese objetivo se pensó en esos cuatro festejos”.
El beneficio económico de los festejos, servirán para financiar la defensa legal de las corridas de toros que encabeza la asociación: Tauromaquia Mexicana.
Los carteles son los siguientes;
Viernes 19 de marzo; cuatro de la tarde: Uriel Moreno “El Zapata”, Luis David Adame y Diego Sánchez; con astados de Los Encinos.
Sábado 20 de marzo, doce horas: Fermín Rivera, Sergio Flores y José María Hermosillo con seis astados de la ganadería de Boquilla del Carmen
Sábado 20 de marzo, cuatro de la tarde: José Mauricio, Diego Silveti, y Ernesto Javier “El Calita” con seis astados de Monte Cristo)
Domingo 21 de marzo, cuatro de la tarde: Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez con astados de Jaral de Peñas.
Durante el desarrollo de esos cuatro festejos se usaran nuevos instrumentos para conservar la vitalidad del toro, durante su lidia, esas nuevas herramientas, son las siguientes:
- Empleo de divisas, que se adhieren a la piel del toro mediante un punzón en lugar del habitual rejón.
- Reducción del tamaño de la puya, para conservar la fuerza física del astado durante toda la faena.
- Sustitución del rejón de las banderillas por un punzón de menores dimensiones
- Modificación de los estoques de matar, para lograr una mayor efectividad en la “suerte suprema” del toreo.
- Agilización del tiempo de lidia del astado para reducir la duración del espectáculo, sin que la esencia del mismo se vea afectada.
- Comprobar que los nuevos instrumentos utilizados durante la lidia del toro mejoran su rendimiento.
Los ganaderos que participaran en ese serial comentaron que con esos elementos se busca actualizar la fiesta taurina a los requerimientos del siglo XXI y si dan el resultado esperado generalizarlos en México.