- Cap. Al-faro.
En la Monumental plaza de Toros de Zacatecas, se lidio el primer festejo de las cuatro corridas planeadas, con dos variantes muy interesantes para el desarrollo de la fiesta taurina.
La primera de ellas se dio durante el sorteo de los astados, se fijó en una pared una lona dividida en cinco columnas que contenía los siguientes datos: orden de lidia, número del toro, peso, nombre del toro y hierro; conforme fueron sacando los apoderados, su papeleta; se fue llenando la lona, de acuerdo a sus indicaciones, también se mostraron las nuevas banderillas, puyas y los estoques de matar.
Imágenes de: AlToroMéxico.com
En una tarde soleada y calurosa se dio la primera corrida con una asistencia de unos mil aficionados
Los Toros de la ganadería de: Los Encinos, bien presentados, de variado comportamiento, de los que destacaron 2o. y 4o. por su nobleza.
Al finalizar el paseíllo se rindió como homenaje a los fallecidos por el covid-19 un minuto de silencio.
Uriel Moreno “El Zapata”, sus toros pesaron 468 y 463, kilos, con los que obtuvo palmas y vuelta al ruedo tras de oír un aviso.
Diego Sánchez: sus toros dieron los siguientes pesos: 460 kg con el que obtuvo palmas y con el segundo que peso 465 kg se retiró a la barrera en silencio.
Luis David Adame: con su primer toro que peso 460 kg escucho palmas al finalizar su faena, con el segundo que marco 470 kg, tras meritoria faena y después de fallar con el acero y escuchar un aviso se le concedió una oreja.
Los nuevos avíos empleados en la lidia de los astados permitieron que lucieran todas sus cualidades permitiendo que acudieran al piquero hasta en dos ocasiones embistiendo con toda su fuerza.
Recibieron ovaciones los picadores de toros: Eduardo Delgado “El Ruso”, que dio un magnífico puyazo al 1º de la tarde y Eduardo Reyna, en el 4º toro; en tanto el picador Héctor Cobos, después de un espectacular tumbo ingresó a la enfermería al final de la lidia del 5º toro para ser revisado de una posible cornada cerrada.
PICADOR HECTOR COBOS MATADOR LUIS DAVID ADAME
El percance se produjo tras haber sufrido una caída del caballo, a lo largo del primer puyazo a dicho ejemplar, y una vez estando derribado en la arena, el toro de Los Encinos hizo por el picador hidrocálido, propinándole un fuerte golpe con el pitón en el glúteo derecho.
La información ofrecida por el doctor Raúl Cabral Soto alrededor de las 21:30 horas, una vez que finalizó la operación, fue la siguiente:
“Se trata de una herida localizada en el cuadrante inferioexterno del glúteo derecho, con una trayectoria de unos 15 centímetros de profundidad, que desgarró los tejidos de la zona. Se liberó el hematoma en el momento de explorar la herida, que presentaba un sangrado. Se ligaron los vasos de la región y se suturó por planos. Estará en observación en las siguientes horas y mañana será dado de alta”.