Nov. 24 2018/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ Goretti Ruiz López.- Mientras Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, rendía su sexto informe de Gobierno y enaltecía los trabajos que se habían realizado durante su mandato, el escenario a las afueras del Congreso local se tornó gris, cuando grupos de indígenas desplazados, del Sector Salud y estudiantes normalistas, llegaron a manifestarse hasta dicho lugar contra el actuar del mandatario estatal.
Sin embargo, un grupo de la Escuela Mactumatzá, alteró el orden de lo que era sólo una manifestación pacífica, al atravesar un camión “de volteo” en la plaza ubicada frente al Palacio de Gobierno al que le prendieron fuego, para después dirigirse al inmueble el cual vandalizaron.
Los ánimos se encendieron y los policías comenzaron a repeler dichos actos con gas lacrimógeno, no obstante, los grupos de manifestantes fueron desalojados de la misma manera del Congreso e incluso fueron agredidos por policías y granaderos.
De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, estas expresiones no son más que el origen de la inconformidad de grupos minoritarios que han sido ignorados por el Gobierno Estatal, al no dar una solución a sus demandas, que desde tiempo, incluso años, han venido manifestando.
Tal es el caso de los indígenas desplazado por conflictos territoriales en diversos municipios del Estado, ante lo cual las autoridades no han actuado.
El resultado de esta manifestación, fue un gran número de lesionados, así como algunos detenidos por agentes de la Físcalía General de Justicia del Estado.
La dirigente de los trabajadores del sector Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos, reprobó el actuar del Gobierno de Manuel Velasco Coello y las agresiones hacia 700 compañeros, “que lo único que estaban haciendo era levantar la voz, en contra de las anomalías del Gobernador”, señaló.