- Cap. Al-faro.
El ganadero José Garfias de los Santos falleció el 30 de abril, en su casa de San Luis Potosí, alrededor de las 02:30 horas, a los 79 años, como consecuencia de una larga enfermedad respiratoria, y con su partida se cierra la brillante historia de los tres hermanos, al lado de Javier y Marco, tan representativa de la fiesta taurina en ese estado.
José Garfias nació en San Luis Potosí el 13 de junio de 1941, y desde muy joven sintió el llamado del toro de lidia, gracias a la gran influencia que su hermano mayor, Javier, había significado para él, y fue por allá de 1966 cuando siendo todavía muy joven, formó su ganadería en la parte de los vastos terrenos que le habían correspondido en Villa de Arriaga, y con el hierro de De Santiago, la casa madre.
Su debut como ganadero fue en la plaza “El Progreso” de Guadalajara en el año de 1966, y se presentó en la Plaza México el 23 de agosto de 1970 con una novillada que estoquearon Jaime Rivero “El Húngaro”, Adrián Romero y Joaquín Leal.
Su auge comenzó en la década siguiente, una vez que lidió su primera corrida en el coso de Insurgentes, hecho que tuvo lugar el 9 de octubre de 1983, con un cartel compuesto por Rafael Gil “Rafaelillo”, Guillermo Capetillo y Ernesto Belmont.
De la mano de figuras como Eloy Cavazos, José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita”, Jorge Gutiérrez, Arturo Gilio, Julián López “El Juli”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Joselito Adame, construyeron la fama de ese hierro ganadero que tenía como principal distinción en sus bureles, un toro pensado para el toreo de arte, de embestida despaciosa, con ritmo y humillación que tanto agradaba a los toreros y con los cuales podían construir grandiosas faenas para el deleite de los aficionados.
Eligio los colores: rojo y oro, como divisa para que la porten sus toros cuando son lidiados en las principales plazas de toros del país.
El Imparcial de Tlaxcala y su Sección Notitaurinas Imparciales, envían un respetuoso y solidario abrazo a la apreciable familia de Don José Garfias.