- Beatriz Vázquez
Datos registrados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, refiere que de los 14 mil 576 empleados encuestados, solo 19.8% de las mujeres afirmaron recibir cinco salarios mínimos mensuales, cifra desproporcionada comparada al 80.2% de los trabajadores hombres que reciben este nivel de remuneración, lo que posiciona a Tlaxcala como uno de los tres estados del país que presentan mayor brecha salarial de género, junto con Guerrero y Puebla, pues las mujeres no representan ni siquiera 25% del total de trabajadores con los mejores salarios.
Ante estos datos la candidata al agubernatura Viviana Barbosa Bonola, refirió que México tiene la peor brecha salarial en América Latina, pues las mujeres ganan hasta 797 pesos menos y además tienen una mayor carga de labores domésticas y de cuidado, eso sin mencionar que las oportunidades laborales son limitadas en muchas de las entidades en el país.
“Diversas organizaciones civiles han revelado que el ingreso promedio mensual de una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5, 825 pesos mientras que para las mujeres es de apenas 5, 029 pesos, una diferencia del 16%. Esto significa que para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres tienen que trabajar 35 días más” comentó.
Sostuvo que en su cargo como Delegada Federal del Trabajo, una de sus prioridades fue denunciar y proponer acciones para reducir esta brecha de género. Declaró, “Una de las causas por las que los hombres ocupan más puestos directivos y por tanto perciben mayores ingresos, es el argumento de que cuando las mujeres nos embarazamos tenemos que solicitar una licencia de maternidad y esto puede influir en la productividad de una empresa. Siempre he sostenido que si este es el problema, se debe unificar esa licencia para permitir a los hombres ejercer su derecho a la paternidad y a la vez compartir los costos laborales de tener hijos de forma más equitativa”.
“La idea no es que solo unas cuantas rompan el techo de cristal y lleguen a los puestos directivos y tengan buen salario, la idea es que existan las condiciones para que todas lo hagan, es decir despegar de los pisos empantanados a las personas más vulnerables y así todas las mujeres puedan acceder a los mismos salarios y puestos de dirección que los hombres porque es lo justo”, finalizó.