- Patricia Montiel García
Tlaxcala, Tlax.- Viviana Barbosa Bonola, candidata por el partido Fuerza por México, En el marco del Día Internacional contra el bullying y el acoso escolar dijo que, de acuerdo a datos emitidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH), en la entidad el acoso escolar, en su modalidad de violencia entre iguales o bullying, está presente en los sesenta municipios.
De acuerdo al Informe especial 01/2013 de la CEDH sobre violencia escolar, en su particularidad de acoso escolar, violencia entre iguales o bullying, desde febrero de 2017 a septiembre de 2018 se tienen identificados al menos 34 casos de bullying o violencia y acoso escolar en Tlaxcala, registrados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). De estos casos solo 15, es decir, el 50 por ciento han sido concluidos.
Alarmada, Viviana Barbosa refirió que estas cifras son impactantes ya que reflejan la sociedad en la que vivimos. “Es increíble que el mensaje para nuestras infancias sea que deben aceptar estas situaciones de violencia. ¡Basta de ser tolerantes a la violencia! Nuestras infancias deben vivir y gozar de sus derechos y de entornos de convivencia sanos, seguros en donde puedan desarrollarse de manera plena”.
Barbosa Bonola afirmó que quiere ser la gobernadora que velará por la defensa de los derechos y garantías de las infancias, adolescencias y juventudes. Dijo que en su sexenio, la oficina de la gobernadora, tendrá apertura para combatir de manera directa y con cero tolerancia a las violencias.
“Mi gobierno se caracterizará por establecer políticas de prevención, formación, disciplina y ética en todas las comunidades. Seré esa protectora de nuestras infancias y juventudes desde sus escuelas ya sean oficiales o privadas, nadie estará exento de que nuestras políticas de protección lo alcancen”, enfatizó.
Finalmente agregó que basta de cerrar los ojos y no querer ver lo doloroso que puede ser para un niño, niña, adolescente o joven, vivir bajo el yugo de la violencia, es tiempo de combatir y erradicar estas viejas prácticas de violencia y acoso.