Juntos Haremos Historia en Tlaxcala presenta denuncias ante FGR contra el gobernador Marco Mena por presunta manipulación del erario público y coacción del voto

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax. – La coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, presentó formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en contra del Ejecutivo Estatal y de la coalición “Unidos por Tlaxcala” que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca como abanderada a la gubernatura del estado, por el supuesto uso indebido de recursos públicos para beneficiar a su abanderada.
En presencia de los dirigentes y representantes de los cinco partidos políticos que integran la coalición (Morena, PT, PVEM, PANALT y PEST), Armando Contreras Castillo, coordinador de la Cuarta Circunscripción por Morena, informó que el día 15 de mayo se presentó la denuncia formal ante las instancias antes mencionadas a fin de que realicen las investigaciones correspondientes.
Dentro de la denuncia establecen que por medio de actos o acciones, los denunciados manipulan y desvían el erario público, así como la utilización de programas sociales tanto locales como federales para la coacción del voto.
De la misma forma dan a conocer que este tipo de actos irrumpen en los artículos 1, 8 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los hechos que la ley señala como Delitos Electorales.
“De existir la muy probable aplicación de recursos públicos a la campaña de Anabell Ávalos, esto generaría un hecho delicado que afectaría de manera grave el proceso electoral, particularmente la elección a la gubernatura”, declaró.
Exhortaron a las autoridades locales de abstenerse a participar “abiertamente” en el proceso electoral con el uso de recursos públicos, pues de corroborarse éstos, se estaría ante una posible coacción del voto de los electores a través del uso de fondos públicos con un fin distinto al que tienen.


“Quien proviene del fraude electoral, es difícil que contenga la tentación de hacer fraude, solo que ahora tenemos un nuevo marco legal y autoridades que aseguran el pleno estado de derecho”, expresó.
Finalmente, declararon que los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala exigen que tanto el gobierno del estado como titulares de dependencias cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales en el buen uso de recursos públicos, así como garantizar la libre elección al voto de los ciudadanos.

Relacionados