- Cap. Al-faro.
La ganadería de toros de San Constantino, ubicada en Atengo, Jalisco; aprovechó el tiempo de la pandemia para lidiar muchos toros a puerta cerrada, continuar con su trabajo genético y diseñar un nuevo estribo derecho para la montura de picar, que ayuda a disminuir las lesiones en el toro o en el novillo al momento de chocar contra el peto del caballo.
Inspirado en los utensilios para la lidia que se diseñaron en España recientemente y con la necesidad de mejorar ese aspecto de la lidia, se realizó un nuevo diseño de dicha parte de la montura que ya fue probado con éxito a lo largo de los últimos meses en esa ganadería.
La diferencia de ese estribo con el que se usa de manea tradicional, es que no: tiene bordes, ángulos ni está fabricado en acero; La parte frontal es redonda y evocan aquellos estribos de tapadera usados por los vaqueros mexicanos en sus labores del campo.
El estribo está cubierto con fieltro, como amortiguador y se cierra con una cubierta en piel que evita que los toros, novillos o vacas se rompan los pitones o se fracturen el cráneo, situación que ocurre constantemente con el estribo de acero, las pruebas realizadas esa ganadería han servido para probar su eficacia.
Dicho estribo, empleado y demostrada su utilidad y buen funcionamiento, se le bautizó con el nombre de “El Colomo” y el ganadero Juan Pablo Corona mandó fabricar una docena para obsequiarlos a distintos los ganaderos de bravo, para que lo prueben en sus respectivas ganaderías y se tenga más información sobre su eficacia.
ESTRIBO DE ACERO ESTRIBO DE CUERO