- Cap. Al-faro.
El picador de toros César Morales tiene una grave lesión en la columna vertebral, que quizás determine su retiro profesional de la fiesta taurina, pero esa difícil decisión depende del resultado de la cirugía a la que tiene previsto someterse en las próximas semanas y del resultado de ella depende su futuro profesional.
Ese delicado desplazamiento de la vértebra L1-S5 fue detectado, cuando toreó en el “Festival de Leyendas” en la plaza de toros “Cinco Villas”, donde salió a picar a las órdenes del maestro Eloy Cavazos y el M.C. Jorge Uribe, Jefe de los Servicios Médicos de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de México, se alarmó al ver lo delgado y cansado que se veía.
El “Brazo Fuerte” así también en el siglo pasado se les decía a los picadores de toros, comento: “Había aprendido a convivir con el dolor que ya formaba parte del día a día, pero hasta aquí llegué porque era algo muy peligroso seguir toreando en estas condiciones. Cuando el doctor Uribe me revisó se asombró de que estuviera andando, como si tal cosa, y después de revisar las primeras placas que me mandó a hacer, fue tajante al decirme que esta lesión estaba poniéndome en riesgo de quedar paralítico”.
La lesión que padece tuvo su origen en agosto de 2013, cuando un toro de Espíritu Santo lo desmontó en la plaza de San Luis Potosí y el caballo de le cayó encima, provocándole el primero de los daños que, con el paso de los años, se ha agudizado con otros golpes producto de distintas caídas.
En esa primera ocasión estuvo sin torear un mes en vez de los seis recomendados, sin parar en su actividad profesional en ese año tuvo los siguientes éxitos:
Reapareció en la Plaza México en una novillada que se realizó el 8 de septiembre de ese mismo año.
El 14 de septiembre en Tlaxcala colocó un soberbio puyazo a un toro de De Haro, y fue llamado a saludar una ovación en el tercio.
El 22 de septiembre, en la Monumental Plaza de Toros México, donde fue ovacionado.
El 29 de septiembre, se lució en Pachuca con los dos novillos de Huichapan que picó esa tarde.
El 5 de octubre, volvió a tener otra destacada actuación en la plaza de toros “Vicente Segura”, en plena Feria de Pachuca.
El 8 de diciembre picó con entrega y torería a un toro de “Valparaíso”.
En Pachuca el 3 de abril de este año, sufrió otra caída y ahora sí su cuerpo lo resintió.
También comento el hombre del castoreño: “La noticia que me dio el doctor Uribe y me llevó a una profunda depresión, pues no concibo la vida sin torear, tal y como lo afirma el maestro José Tomás. Pero he tenido que recibir ayuda de un profesional para soltarlo, y entender que, a mis 40 años, todavía tengo mucho por delante y si he de retirarme, será con honor. Quiero ver crecer a mi nieta, y dedicarme a mi familia. Ya encontraré otra cosa qué hacer para sostener a los míos. Y sí Dios así o dispone, no me quedará más remedio que decir adiós a mi profesión que tanto respeto y amo. Porque yo nací para ser torero”.
Aparte de la problemática situación de salud que vive, se conjunta que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, se encuentra sin fondos para costear la cirugía de columna vertebral que requiere, la zozobra que vive el hijo de El Güero de la Capilla, fundador de la creciente dinastía, es grande:
“No sé lo que va a pasar. Tendrá que afrontar las circunstancias como vienen y esperar que mi agrupación me responda, pero no puedo postergar mi operación. Ya vendí mi coche y varios amigos me han estado ayudando, entre ellos el maestro Joselito Adame, que me envió con un médico suyo para que atendiera mi caso y emitiera una opinión. Otros están echándole la mano a mi hijo Daniel para llevarlo a picar con ellos, así que agradezco todo lo que la gente que me aprecia está haciendo por mí”.
Ahora todo dependerá de esa cirugía y si se recupera volverá a su profesión o se dedicara a otra actividad.
Camina ya con bastón y con la frente en alto, orgulloso de su profesión, de su dinastía, de sus hermanos, de su padre y su hijo picadores profesionales de toros que han sido aclamados en las distintas plazas de toros del planeta taurino.