Linchamientos y violencia, muestran el hartazgo social

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- El fenómeno de los linchamientos ha registrado un importante crecimiento durante los años recientes en diferentes estados de la República Mexicana, lo que obliga a reflexionar sobre esta forma de violencia colectiva.

El caso más reciente sucedió hace dos semanas cuando elementos de la Policía Municipal de Huamantla, rescataron a cuatro posibles delincuentes que estaban retenidos por vecinos de la colonia Nuevos Horizontes, lo anterior después de que se informara vía radio que estaban siendo agredidos por los vecinos, quienes los aseguraron tras haber sido descubiertos cometiendo un posible robo.

Los hechos sucedieron en la calle Meseta esquina con calle Manantiales, ahí alrededor de 150 personas discutían con cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quienes fueron señalados de haberse metido a un domicilio posiblemente a robar.

Estas personas al ser rescatadas, ya presentaban lesiones, por lo que de manera inmediata se buscó la forma de salvaguardar su integridad física, por lo que fueron trasladados a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, para iniciar las diligencias correspondientes.

Los detenidos fueron identificados como: Ángel N. de 28 años de edad; Caridad N. 27 años, ambos con domicilio en fraccionamiento el Jagüey; Sonia N. e Israel N. ambos de 31 años.

 

 

Sobre el tema de los linchamientos, no son muchos los investigadores que han deliberado al respecto, más bien ha sido un tema que llena las páginas de la nota roja de los diferentes medios de comunicación. Y para algunos especialistas la crisis de autoridad es la causa más profunda de la violencia social y la indignación moral.

En opinión de los habitantes de Huamantla y en particular del fraccionamiento Nuevos Horizontes, los linchamientos e intentos de linchamiento son la forma de expresar que los límites sociales se han roto y es necesario poner fin a la corrupción e ineptitud de las autoridades, así como al abuso que cometen en contra de la sociedad.

“Son una de las formas que muestran el hartazgo de la sociedad frente a la autoridad que no actúa o que lo hace de manera incorrecta”, señalaron ciudadanos entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.

De acuerdo a las opiniones recabadas, el aumento del robo con violencia, la violación, el secuestro y los abusos de miembros de los cuerpos policíacos, así como la incompetencia y corrupción que priva en el Ministerio Público, marcan el ritmo de la violencia social y el grado de erosión de la autoridad policíaca y administrativa.

Los delitos antes mencionados, son la causa del mayor número de linchamientos, así como del número creciente de presos en las cárceles de México, lo cual representa una parte de la violencia social.

Relacionados

PGJE inicia carpeta de investigación por homicidio.

-La finada era una mujer que fue atropellada en...

Hallan a un hombre atado de pies y manos en terrenos de labor en Huiloac

*El hombre presentaba varios golpes y atado. Apizaco, Tlax. -...

Recupera Policía Municipal de Huamantla motocicleta con reporte de extravío

Como resultado de los permanentes operativos de prevención y...

PGJE abre una investigación por accidente sobre la carretera Apizaco-Huamantla

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala...

APREHENDE PGJE A IMPUTADO POR HOMICIDIO CALIFICADO OCURRIDO EN NANACAMILPA

El indiciado lesionó en el cuello a la víctima con un arma blanca provocándole la muerte.