A 10 días del secuestro y asesinato que conmocionó a Cuapiaxtla, el padre de Cecy pide respetar su dolor y no distorsionar la información

  • Patricia Montiel García

Cuapiaxtla, Tlax. – El secuestro y asesinato de Cecy, conmocionó a propios y extraños, el grito de justicia se escuchó en una sola voz, el dolor en sus familiares, pero sobre todo de sus dos pequeños hijos seguirá por siempre.

De hecho, el padre de Cecy, el ex presidente y ex diputado local, Efrén López Hernández, emitió un comunicado dirigido a los medios de comunicación, toda vez que ha sido publicada información que se aleja de la realidad.

En el documento refiere: “el hecho de perder a mi hija en sí es desgarrador, a ello se suman las condiciones en las que le arrebataron al vida, aprovechándose de su nobleza y bondad, engañándola y traicionando su confianza; nos desmejora aún más leer notas en las cuales se tergiversa la verdad de los hechos, donde informan que mi hija tenía un adeudo de un millón de pesos, entre otra información que se aleja de lo cierto, lo cual no sólo nos causa aflicción sino que se crea un falso criterio a la sociedad”.

Por ello pidió apelando al profesionalismo de los medios, que la información se difunda sea apegada a la verdad, para que antes de publicar se corroboren los datos, entiende que el caso se ha vuelto mediático, pero es difícil enfrentar el dolor de haber perdido a su hija, con notas que faltan a la verdad; además de que no desean que en el futuro los hijos de Cecy lean mentiras sobre el caso que dañen la memoria de su madre.

Cabe recordar que, a través de un comunicado oficial, la PGJE indicó que de acuerdo con la Carpeta de Investigación el servicio de emergencias 911 reportó la madrugada del 15 de mayo el cuerpo de una mujer sin vida y con huellas de violencia en el interior de un inmueble ubicado en Zitlaltepec. Tras el llamado, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar donde realizaron el levantamiento del cadáver.

Ese mismo día, un hombre fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de lesiones calificadas e investiga su relación con el homicidio de la hija del ex alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández, quien fue reportada como desaparecida la tarde del viernes cuando viajó a Huamantla.

Datos extraoficiales revelaron que la mañana del viernes Cecy recibió una llamada telefónica de su compadre de nombre Semey N., quien le pidió que se vieran en la ciudad de Huamantla para tratar un asunto de importancia, después de varias horas ya no regresó a casa y comenzó a tratar de ser localizada vía telefónica, pero no respondió a las llamadas y la angustia de sus familiares creció.

Se inició la búsqueda a través de un sistema de geolocalización, ubicando sólo el vehículo en el que viajaba. Horas más tarde, la familia recibió una llamada para solicitarle la cantidad de un millón de pesos a cambio del rescate y liberación de la hoy víctima. Sin embargo, algo salió mal y Cecy fue privada de la vida; el posible responsable al otro día por la mañana se entregó por voluntad propia a las autoridades.

Después de darse a conocer este hecho, la población de Cuapiaxtla condenó el suceso, pues Cecy de 30 años de edad era conocida como una madre y esposa entregada a su familia, tan es así que el cuerpo de la joven madre fue velado por 48 horas en la casa paterna, lugar al que llegaron cientos de vecinos, amigos y conocidos a dar el sentido pésame a la familia, consternados e indignados por este inesperado suceso.

El día de su sepelio, cientos de cuapiaxtlenses le dieron la despedida hacia su morada final. El funeral fue muy diferente a los demás. La parroquia del municipio lució abarrotada, en Cuapiaxtla habían pasado muchos años en que no se despedía a una persona con tantos pobladores. Desde su interior, silenciosa la gente con flores en mano, exigió justicia a las autoridades del gobierno estatal.

A las 11:00 horas, el cortejo salió desde el domicilio del exalcalde de Cuapiaxtla Efrén López con destino a la parroquia. Atrás iba su mamá devastada, su esposo, familiares, amigos y pobladores. Sus dos pequeños hijos no estuvieron presentes debido a lo difícil del momento.

No hubo llamadas a misa ni cohetes para atraer a la gente, los pobladores llegaron por voluntad propia, un grupo de mariachis acompañó el féretro de Cecilia que fue cargado a hombros por hombres que se alternaban en el camino, tristemente para sepultar a la joven Cecy, a quien le arrebataron la vida de la forma más despiadada y brutal. DEP.

Relacionados