REGISTRA SESA 86 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA

Redaccion Tlaxcala,Tlax.- La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante los...

FIRMA LORENA CUÉLLAR ACUERDO PARA FORTALECER RELACIONES CON LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Redaccion Tlaxcala,Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el Ministro de...

REGISTRA SESA 90 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN TLAXCALA    

Redacción Tlaxcala,Tlax.- La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala, y ante los...

SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL UBICA A TLAXCALA EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO AMARILLO 

Redaccion Tlaxcala,Tlax.-El semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 de la Secretaría de...
A discusión la devolución del voto a Presidentes de Comunidad

imparcial

11 octubre 2018
- Morena presenta iniciativa para que en 2019 se les restituya
  • Manuel Rojas

Después de casi dos años de que presidentes de comunidad de algunos municipios del Estado de Tlaxcala, sostuvieran la exigencia de que les fuera restituido el voto en las sesiones de Cabildo, existe la posibilidad de que a partir de enero del 2019, ese derecho se les reestablezca.

Estos servidores públicos aseguran que el objetivo de que les regresen el derecho a votar en Cabildo, es para buscar el beneficio de sus comunidades “ya que sus presupuestos son recortados a conveniencia del alcalde y regidores” además de terminar con el autoritarismo. Sin embargo en diferentes comunidades del Estado, los ciudadanos rechazan que “se les dé más poder, sin que entreguen cuentas de lo que hacen con los recursos que reciben”.

El diputado de Morena, Víctor Manuel Báez López, propuso en la máxima tribuna del estado que el derecho a votar en las sesiones de Cabildo, para los presidentes de comunidad, les sea devuelto a partir de enero de 2019 y no hasta el 2021, como lo estableció la anterior legislatura. Esta propuesta fue turnada a las comisiones respectivas para sus análisis.

El Legislador argumentó que los presidentes de comunidad tienen un carácter tridimensional, pues son integrantes del Ayuntamiento, “son representantes políticos de su comunidad, máxime que son electos popularmente; y ejercen en su comunidad, por delegación, la función administrativa municipal”.

Por ello sostuvo que, al carecer del derecho al voto, los Presidentes de Comunidad tienen limitada “su capacidad de gestoría ante dicho nivel básico de gobierno, ya que les impide tomar parte, de manera efectiva, en las decisiones relativas a la asignación de recursos financieros y materiales a sus comunidades; y porque esa carencia de voto les resta importancia, formal y materialmente, ante el resto del Cabildo, e incluso ante la administración municipal, puesto que no hay incentivos para proveer favorablemente sus peticiones”.

El líder de la bancada de Morena afirmó que es necesario “reivindicar la figura del Presidente de Comunidad, de modo que cuente con los mecanismos suficientes para gestionar los recursos que corresponden a su Comunidad, ante el mismo Ayuntamiento y la administración pública respectiva”.

Agregó “ya que ello constituye el núcleo básico de su acción como representante político de su conglomerado, y para ello, lo indispensable es dotarlo, sin dilaciones, de derecho a votar en las sesiones de cabildo, por las implicaciones positivas que ello generará en su esfera jurídica, y que, sin duda, repercutirán favorablemente en el sentido que se pretende, conforme a lo argumentado”.

Cabe recordar que fue en octubre del 2015, cuando con las reformas aprobadas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Congreso local aprobó dejar sin voto a alrededor de 400 presidentes de comunidad quienes, a partir del 1 de enero de 2017, solo asistirían a las sesiones de Cabildo sólo con voz.

En aquella ocasión el argumento fue que “los presidentes de comunidad carecí de legitimidad para representar en el cabildo mediante el voto, a los habitantes de todo el municipio, ya que solamente fueron elegidos por una comunidad y no por el total de la población municipal”.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest