El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) consideró que, al impulsar la participación de grupos de atención prioritaria, las acciones afirmativas que aprobó para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 constituyen la antesala de los comicios más incluyentes de la historia democrática del Estado.
En sesión extraordinaria, ese órgano aprobó el Acuerdo ITE-CG 22/2024, mediante el cual respondió consultas presentadas por las representaciones de los partidos políticos Nueva Alianza Tlaxcala y Acción Nacional; así como por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, respecto del cumplimiento de acciones afirmativas por parte de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.
La Consejera Electoral Janet Cervantes Ahuatzi, Presidenta de la Comisión Temporal de Registro de Candidaturas y Boletas Electorales, expuso que las postulaciones de personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ y de la población indígena se computarán por partido político en lo individual, sin importar la modalidad en que se presenten.
La excepción, precisó, es la acción afirmativa para juventudes, que en este caso sí se considerará en conjunto, debido a que alcanzará hasta el 20% del total de las candidaturas que sean presentadas.
Manifestó que, derivado del exhaustivo análisis de las consultas, el ITE concluyó que no hay condición o motivo que evite el cumplimiento de acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria, y consideró que su diseño alienta la genuina participación y representación de grupos históricamente discriminados.
Por ello, Cervantes Ahuatzi expresó la confianza de la autoridad electoral local administrativa en el compromiso de actoras y actores políticos con el impulso de las minorías.
Las y los integrantes del colegiado manifestaron su disposición para coadyuvar con los institutos políticos en el cumplimiento de estas acciones afirmativas, a través de un acompañamiento que resolver las dudas existentes al respecto.