- Se verificará que integrantes de consejos distritales y personas electas no se encuentren en supuestos de la 8 de 8.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración, coordinación y apoyo en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario para renovar cargos del Poder Judicial, los tribunales de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje 2024-2025, para intercambiar información sobre las personas electas e integrantes de Consejos Distritales, respecto de la 8 de 8.
Esto permitirá verificar que las personas candidatas de esta elección no estén inscritas en el padrón de deudores alimentarios, no cuenten con antecedentes y/o sentencia firme por violencia familiar, Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, supuestos contenidos en el artículo 38 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
La Magistrada Presidenta del Poder Judicial refirió que este convenio tiene una importancia fundamental pues busca salvaguardar las disposiciones constitucionales que indican los requisitos y limitaciones para quienes aspiran a estos cargos en aras de preservar la legalidad la legitimidad y la integridad de las instituciones.
Durante su intervención, el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, destacó la importancia de este acuerdo y recordó que en el proceso electoral inmediato anterior, gracias a esta coordinación fueron detectadas tres candidaturas que se encontraban en estos supuestos, y a quienes se les negó el registro.
Conforme este convenio, el Poder Judicial se encargará de remitir al ITE la información en dos momentos; el primero el 14 de abril, con el objetivo de que este órgano verifique que las personas que integran los Consejos Distritales no se encuentren dentro de los supuestos de dicho artículo y sí así lo fuera, serán removidas.
La segunda entrega de información será el 31 de mayo, para que una vez que concluya la jornada electoral, prevista para el 01 de junio, el Instituto realice la verificación de los requisitos de elegibilidad y garantizar que las personas que resulten electas, no se encuentren en los supuestos señalados.
Atestiguaron este acto magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, consejeras y consejeros electorales y las secretarías de Acuerdos del Poder Judicial del Estado y Ejecutiva del ITE.