¡Ahí vienen, corran!, ¡Ahí vienen, corran!

  • Cap. Francisco Al-faro

Xico, Ver.- Ese entusiasta y angustioso grito, se escuchó en punto del medio día en la céntrica calle de Hidalgo, cuando soltaron a los dos primeros toros para dar inicio a la tradicional “Xiqueñada” que se celebra en ese municipio del Estado de Veracruz.

La tradicional fiesta que se celebra en honor a Santa María Magdalena, consta de desfiles de camadas, de charros, peleas de gallos, carreras de caballos, bailes populares; por la noche quema de castillos, lanzamiento de cohetones y quema de “Toritos”, – figuras de toros hechas de cartón y adornas con papel de china, ensamblados sobre un armazón de carrizo, que son ajustados en la espalda de algunos varones, que cubiertos con un costal corren por la principal calle de esa población entre el júbilo de los asistentes-, se comenta que alrededor de un millón de cohetes son detonados en esa festividad que inicia el 23 de enero y concluye el 23 de julio.

La “Xiqueñada” se realizó en medio de un gran respeto a los astados, los corredores se identificaron con playeras blancas que tenían impresa la palabra “PARTICIPANTE” y portaban un paliacate rojo en el cuello, el personal de vigilancia en el evento impidió la entrada al circuito a los asistentes que no portaban esas prendas. Cuando el circuito fue invadido por individuos sin esa vestimenta, se suspendió el evento.

Aproximadamente se “soltaron” entre doce y catorce astados. La Presidenta Municipal, Gloria Galván Garduño, comento que saldo fue únicamente de dos heridos leves y una menor desmayada, los cuales después de recibir atención médica se retiraron a sus domicilios por sus propios medios. En la tradicional corrida de toros, actuaran los siguientes matadores: Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Leo Valadez, con astados de la ganadería de “La Antigua”, que portaran su divisa con los colores: azul celeste y tabaco.

Relacionados