Connect with us

Noticias

AL CERESO, IMPUTADO POR EL FEMINICIDIO DE ITZEL N; PGJE

• Resultado de la investigación, se estableció que el imputado privó de la vida a su expareja, ya que se negó a quedarse una noche con él y la obligó a mantener relaciones sexuales.

• Para distraer las pesquisas, el indiciado hizo creer a la familia de la víctima que se encontraba secuestrada y para liberarla exigió la cantidad de dos millones de pesos.

Published

on

  • Redacción

Resultado de un estricto esquema de investigación multidisciplinaria, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclareció el feminicidio de Itzel N., con el cumplimento de la orden de aprehensión en contra de Romfery N., ex pareja sentimental de la víctima y presunto autor material del hecho.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el servicio de emergencias 911 reportó el 29 de mayo, el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida, con huellas de violencia y semienterrado en un camino que conduce al parque nacional La Malinche, a la altura de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Una vez que se tomó conocimiento del hecho, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del hecho.

Durante el desarrollo de la investigación, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios pudo conocer que un hombre que responde al nombre de Romfery N., expareja de la víctima, la contactó nuevamente y acordaron verse.

Posteriormente el día de los hechos Romfery N., recogió a la hoy occisa en el centro del municipio de Huamantla, para posteriormente trasladarla a un domicilio propiedad del abuelo del imputado en la localidad de Pilares.

Ahí, el imputado propuso a la víctima quedarse a dormir; no obstante, ante la negativa de ella, comenzó a forcejear y la obligó a mantener relaciones sexuales.

Del mismo modo y durante el forcejeo, el indiciado golpeó a Itzel N., con un objeto contuso y arrojó ácido en varias partes del cuerpo hasta provocarle la muerte, para posteriormente envolver el cuerpo con una cobija y enterrarlo en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Además, el indiciado para distraer la atención de la investigación, hizo creer a la familia de la víctima que se encontraba secuestrada y para liberarla exigió la cantidad de dos millones de pesos.

De esta manera, el Agente del Ministerio Público acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Romfery N., la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Cabe destacar que la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios solicitará durante la audiencia inicial la vinculación a proceso del imputado y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

IAIP reconoce a Universitarios por aportación creativa al DAI

Published

on

  • Redaccion

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), realizó la premiación de los tres trabajos ganadores del Segundo Concurso de Cartel “Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Púbica”, que busca concientizar a estudiantes universitarios sobre la trascendencia de esta garantía individual.

Los trabajos ganadores y premiados por la Comisionada y los Comisionados del IAIP Tlaxcala, fueron: primer lugar, José Luis Flores Vázquez del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST); segundo lugar, José Luis León Cruz de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT); y, en tercer lugar, Irvin Lira Mora de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT)

Cada uno de los trabajos ganadores mostraron los alcances del derecho de Acceso a la Información Pública y cómo pueden trasladarlo al ejercicio cotidiano de sus actividades como estudiantes de universidad

De acuerdo con el juicio de los Comisionados del Órgano Garante en Tlaxcala, la creatividad de los ganadores se plasmó en trabajos de calidad que ayudan a fomentar uno de los derechos considerados “llave” para cualquier persona

Estudiantes se convierten en promotores del IAI

Al respecto, el Comisionado Fernando Hernández López, reconoció la participación de los estudiantes como activos y entusiastas promotores de este derecho, ya que consolida los esfuerzos del IAIP para que cada vez más jóvenes conozcan sus garantías individuales

Máxime, dijo, cuando se trata de un derecho que les permite no únicamente resolver problemas cotidianos, sino también acceder a otros que ayudan a mejorar su calidad de vida

Reconoció que, con esta participación, se convierten en aliados del Instituto en la difusión de los servicios y derechos que tutela e

 

n..P…ela en

 

Continue Reading

Noticias

REESTRUCTURACIÓN DE LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CONTLA HA PERMITIDO AGILIZAR DENUNCIAS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN: PGJE

• Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y al Plan Operativo de Atención al Público implementado por la dependencia

Published

on

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-Producto de la continuidad a las acciones del Plan Operativo de Atención al Público, implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recuperar espacios y habilitarlos para el beneficio de la sociedad, la Agencia del Ministerio Público ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi ha fortalecido la atención de las denuncias a través de la mediación.

Durante la gira de trabajo que realizó el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez en el municipio referido constató que la restructuración de la Agencia del Ministerio Público que se hizo con anterioridad en coordinación con el presidente municipal Miguel Muñoz Reyes, ha generado resultados en la atención de las indagatorias, permitiendo a la ciudadanía la agilización de los trámites. 

Comentó que la sala de mediación ofrece a las familias de la región la posibilidad de llevar a cabo mediaciones y conciliaciones en un espacio destinado exclusivamente para dicho fin; en tanto, el área para la recepción de denuncias y el trámite de las investigaciones, se transforma en el lugar acorde para cada una de las tareas del Agente del Ministerio Público.

Agregó que esta tarea brinda la oportunidad de resolver conflictos a través de la mediación brindando acompañamiento a los involucrados para alcanzar acuerdos reparatorios.

Lo anterior gracias al trabajo que realizan facilitadores de los mecanismos alternativos de solución de controversias quienes a través de la justicia alternativa han atendido cada Carpeta de Investigación concluyendo cada una de estas a través de la mediación evitando la judicialización.

De la misma manera, José Antonio Aquiahuatl Sánchez recordó que es indispensable trabajar de manera coordinada con diferentes instancias de gobierno, lo que permite obtener resultados que favorezcan la atención al público.

 Asimismo, aprovechó para reiterar que al interior de la dependencia se trabaja para mejorar la atención al público, “por ello continuaremos trabajando en diferentes escenarios, desde los municipios hasta otras instancias jurídicas y gubernamentales, para fortalecer y consolidar acciones que garanticen a la ciudadanía, instalaciones y un trato digno”

Cabe destacar que el titular de la PGJE visitó también la Agencia del Ministerio Público de Chiautempan donde atendió a la ciudadanía quien acudió para conocer el curso de las indagatorias respectivas, obteniendo resultados favorables en la resolución de cada caso

Continue Reading

Noticias

“El poder y la política fueron históricamente masculinizados”: Valdez Zainos

El exconsejero electoral consideró que todos deben involucrarse para contrarrestar la violencia política en contra de las mujeres

Published

on

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-Como parte de las actividades encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, el pasado 25 de junio en el marco del “Día Naranja” que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a través de la Unidad de Igualdad de Género, el exconsejero del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Fernando Valdez Zainos, impartió una conferencia denominada “La violencia política de género”, en la que destacó que se requiere que todos los sectores sociales se involucren para contrarrestar este flagelo.
A través de una plataforma virtual y de las redes sociales del Poder Judicial de Tlaxcala, el destacado académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), afirmó que la celebración que se efectúa el 25 de cada mes, debe representar un llamado a todos los seres humanos que crean en la democracia, en los derechos humanos y en el orden constitucional para emprender acciones reales.
Y es que precisó que, el poder y la política han sido históricamente masculinizados, pues el poder ha sido señalado de manera moralista como algo incorrecto y la política como consecuencia misma por ser un espacio de lucha por el poder, lo que dio pie a establecer que quienes tenian derecho social y generalmente aceptado para competir por el poder, eran los hombres.
Destacó que si la democracia es conflicto y tiene reglas establecidas que deben garantizar certeza, legalidad, igualdad, equidad y transparencia, estos elementos no deberían verse con un carácter sexista o mucho menos sesgado para buscar la limitación política de las mujeres, debido a que la democracia es ante todo la resolución pacífica de un conflicto.
Valdez Zainos consideró que la violencia política por razón de género, compromete todas aquellas acciones u omisiones, que se dirigen a la persona en razón de su género, y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, afectándolas desproporcionadamente, menoscabando o anulando sus derechos políticos electorales, incluso, en el ejercicio de un cargo público.
En representación del magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando Bernal Salazar, la titular de la Unidad de Igual de Género, Patricia Eunice Vázquez, agradeció la participación del ponente y de los asistentes a la conferencia con la que se busca sensibilizar a todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia política por razón de género.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021