LORENA CUÉLLAR REFUERZA LA SEGURIDAD PARA EL ESTADO; ENTREGÓ MÁS DE 100 PATRULLAS Y UNIDADES A LA SSC, MUNICIPIOS Y PGJE

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 61 patrullas a la...

APLICARÁ PROTECCIÓN CIVIL ACCIONES DE VIGILANCIA EN PUENTE DE TODOS SANTOS

Redacción El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),...

RECIBEN 11 NIÑOS Y NIÑAS DE CENTROS DE ASISTENCIA DEL SEDIF VACUNA CONTRA COVID

Redacción Fueron vacunados contra el Covid-19, un total de 11 niñas, niños y adolescentes con...

En Sesión solemne Magistrados y Consejeros reciben a la Gobernadora Lorena Cuéllar con motivo m del inicio del Sistema de Justicia Laboral

Redacción En Sesión Solemne de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la...
Al menos 3 partidos políticos con registro nacional perderán su registro, mientras que en Tlaxcala podrían ser hasta 6 institutos

imparcial

13 junio 2021
Beatriz Vázquez Méndez Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que un partido político no pierda su registro deberá acumular al menos el 3% de la votación, en caso de no ser así el registro se cancela, se pierden los derechos y prerrogativas. En el plano nacional, el […]
  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que un partido político no pierda su registro deberá acumular al menos el 3% de la votación, en caso de no ser así el registro se cancela, se pierden los derechos y prerrogativas.

En el plano nacional, el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se perfilan a desaparecer como partidos, debido que preliminarmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a su extinción. En el caso del PES, será la segunda ocasión que deja de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir.

Según el Conteo Rápido del árbitro electoral, el PES, partido de evangélicos mexicanos, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político. Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios. De estos tres, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas conservarán el registro local.

En el plano local y tras el conteo de resultados preliminares por el PREP, los Partidos Impacto Social Sí, Encuentro Social Tlaxcala (PEST), el Partido Socialista (PS), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNALT) se alistan a desaparecer.

Hasta el momento, el partido menos votado fue el PEST con solo 0.41%, le sigue el PVEM que solo alcanzó el 0.91% de votos, también el partido de reciente creación, Impacto Social Sí (PISS) obtuvo una votación de 1.2%; continúa en la lista con riesgo de perder el registro el PS al obtener 1.6%; el PES además de perder su registro nacional también lo perderá en el plano estatal al generar solo el 1.7% de votos; el caso de Nueva Alianza Tlaxcala únicamente suma el 2.5% del total de sufragios, es cual podría ser el único que en caso de obtener un mayor porcentaje en la sumatoria con la coalición de Juntos haremos historia, podría llegar a conservarlo.

Será en los próximos días cuando se decida el futuro de estos seis institutos políticos, cuando el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones realiza la calificación respectiva y determine qué partidos no alcanzaron la votación mínima requerida para conservar su registro y seguir conservando las prerrogativas a que tienen derecho.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest