Isabel Rios
Cuaxomulco,Tlax.- Luego de que autoridades sanitarias de Tlaxcala, reportaron el incremento de casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré, se emitieron una serie de recomendaciones hacia el personal médico que “ante los casos que cumplan la definición de síndrome de Guillain Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de covid-19 e influenza”.
De la misma manera se ha emitido una alerta epidemiológica ante el registro de los primeros 18 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré, principalmente en tres municipios del estado.
Aunque según los registros, se trata de una enfermedad poco común en niños, de los primeros 18 casos reportados como sospechosos en Tlaxcala, seis corresponden a menores de 15 años. El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. Su causa exacta se desconoce.
Los primeros síntomas pueden ser debilidad y hormigueo en las manos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado y visión borrosa.
Los pacientes también presentan marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras; dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar, tragar, visión doble o incapacidad para mover los ojos.
Los síntomas pueden durar algunas semanas, la mayoría de los pacientes se recuperan, aunque también hay quienes quedan con secuelas neurológicas y en casos muy extraños la enfermedad es la responsable de la muerte, es por ello que la recomendación a la población de Cuaxomulco es a mantenerse alerta de la sintomatología de dicho síndrome, mismo que de ser atendido a tiempo no deja secuelas graves.