- La participación de la comunidad educativa en su conjunto es fundamental para lograr una nueva cultura de vida sana
El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, en compañía de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, inauguró el festival de bienvenida a la Vida Saludable y Bienestar Escolar, celebrado en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de El Piñón, municipio de Españita.
El festival incluyó actividades gastronómicas, educativas, recreativas y de concientización, así como la colaboración entre distintas instituciones.
Estas acciones conmemoran la entrada en vigor de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, la cual prohíbe la preparación, distribución, expendio y consumo de comida chatarra en instituciones educativas públicas y privadas de México.
Meneses Hernández detalló que la estrategia forma parte de las acciones del proyecto de investigación-acción Soberanía Alimentaria y Desarrollo Regional: alternativas para la alimentación y nutrición escolar en comunidades educativas de la región poniente del estado de Tlaxcala, que se lleva a cabo con el apoyo de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
La estrategia involucra a las comunidades escolares de seis escuelas rurales de nivel primaria que, en conjunto, atienden a 386 niñas y niños; además, a investigadores de el Coltlax, quienes participan en la iniciativa para respaldar la implementación de la ley y fortalecer la educación nutricional en la comunidad escolar.
Mariana Espinosa de los Monteros destacó que el trabajo en equipo y la iniciativa de la comunidad educativa son clave para promover la adopción de hábitos alimenticios saludables entre las niñas y niños de la región, donde madres, padres de familia, docentes y directivos participan activamente.
El presidente del Coltlax, Serafín Ríos Elorza, resaltó el compromiso de la institución al sumarse a esta estrategia promovida por los gobiernos federal y estatal, mediante un trabajo colectivo para fomentar el consumo de alimentos sanos y contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa.
En su oportunidad, la investigadora Marisel Lemos Figueroa destacó la urgencia de estas acciones, ya que México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, situación que exige cambios profundos en la convivencia escolar y en las políticas de alimentación dentro de los planteles educativos, para garantizar el bienestar de las nuevas generaciones.
Como parte del festival, los asistentes disfrutaron de música, baile, activación física y degustación de platillos saludables. También se llevó a cabo la develación de un mural alusivo a la importancia de una alimentación nutritiva, con la finalidad de reforzar el mensaje sobre el impacto positivo de una dieta equilibrada en el bienestar de los estudiantes.