Connect with us

Estado

Amonesta TET a presidenta del Congreso por no tomar protesta como diputado a Rogelio Ramos

Published

on

  • Redacción

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso una amonestación pública a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, la diputada Luz Vera Díaz, por incumplir la sentencia relativa a tomarle protesta como diputado a Rogelio Ramos Ramos, e incorporarlo de inmediato a las funciones legislativas que le correspondan.

“Al no haber realizado acción alguna tendiente a dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia definitiva, y así garantizar al actor el ejercicio de ser votado en su vertiente de ejercicio al cargo al no tomarle protesta como diputado, se considera que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala ha actuado de manera dolosa, por lo que se le imponerle una medida de apremió consistente en una amonestación pública”, resolvió el Pleno.

Ante el incumplimiento de sentencia, ordenó nuevamente a la presidenta de la Mesa Directiva convocar a quienes integran la LXIII Legislatura del Congreso local, a una sesión extraordinaria, u ordinaría de ser el caso al encontrarse en periodo ordinario de sesiones, con la finalidad de llevar a cabo el acto protocolario de toma de protesta constitucional a Rogelio Ramos Ramos al cargo de diputado, incorporándolo de inmediato a las funciones que le corresponden, debiendo informar de manera posterior al TET del cumplimiento a lo ordenado.

Cabe recordar que dentro del juicio de la ciudadanía 046 de este año, el Pleno del TET ordenó a la presidenta del Congreso local el pasado 17 de mayo tomarle protesta a Rogelio Ramos Ramos como diputado, sin embargo, hasta ahora el órgano jurisdiccional no ha recibido documentación alguna de cumplimiento a lo ordenado.

Más aún, pese a un requerimiento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado para remitir la documentación con la que acreditara haber dado cumplimiento a lo ordenado mediante sentencia definitiva, ésta no ha dado cumplimiento al requerimiento respectivo.

Por otra parte, al resolver el juicio electoral 083 de este año, el Pleno del TET dejó firme la candidatura de Manuel Angulo Guerrero como candidato a síndico propietario del municipio de La Magdalena Tlaltelulco por parte del Partido Fuerza por México, al declarar infundados los agravios esgrimidos por el Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que participó en los procesos de selección interna de ambos institutos políticos.

Lo anterior, porque en la normatividad electoral del estado de Tlaxcala no se contempla la restricción a ser votado de aquellos ciudadanos que participen en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos. Por ello, al no existir disposición expresa que establezca tal prohibición, fue declarado infundado dicho  agravio.

Recibe Morena amonestación pública por no informar sobre proceso interno a aspirante

Finalmente, al resolver el juicio electoral 043 y acumulados, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, confirmaron el registro de Eddy Roldán Xolocotzi como candidato a la presidencia municipal de Contla de Juan Cuamatzi por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al declararse infundados los agravios en su contra relativos a la no presentación de su informe de gastos de precampaña, pues está acreditado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que no hubo gastos de precampaña.

Sin embargo, aprobaron hacer una amonestación pública al Comité Ejecutivo Estatal de Morena al considerarse fundado el hecho de no informarle a Simón Bautista Cocoletzi sobre el resultado de su participación en el proceso interno de selección de candidato a esa presidencia municipal, ante lo cual se le ordenó informarle al quejoso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

BUENOS DIAS A TODOS, AGRADEZCO LA PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A ESTA RUEDA DE PRENSA.

Published

on

  • Redacción

EL DIA DE HOY NOS DIMOS CITA LOS DESTACADOS LÍDERES DE CÁMARAS, ASOCIACIONES Y EMPRESARIOS DEL RAMO TURÍSTICO COMO: AGENCIAS DE VIAJES, CENTROS DE AVISTAMIENTO, HOTELEROS, RESTAURANTEROS, TOUR OPERADORES Y GUÍAS DE TLAXCALA, TRANSPORTISTAS, VALQUIRICO Y POR UN CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADO POR DISTINGUIDOS EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS CON UNA VERDADERA VOCACIÓN EN IMPULSAR EL TURISMO DE NUESTRO ESTADO, DONDE QUEREMOS QUE USTEDES SEAN TESTIGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONES MÁS REPRESENTATIVAS ASÍ COMO EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO DE NUESTRO ESTADO.

 

ASIMISMO HAREMOS UN PRONUNCIAMIENTO DE PROPUESTAS A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ELECTOS DE NUESTROS ESTADO PARA QUE JUNTOS INICIATIVA PRIVADA Y GOBIERNO IMPULSEMOS EL TURISMO. RECTIVEMOS EL EMPLEO Y FORTALEZCAMOS LA ECONOMIA DE NUESTRO ESTADO-

Continue Reading

Estado

Rendirá protesta Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala en el estadio Tlahuicole

Será el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas cuando se lleve a cabo el acto protocolario, para lo cual, este día el Congreso del Estado declaró el lugar como recinto oficial

Published

on

  • Redacción

Durante la sesión extraordinaria pública efectuada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, el pleno aprobó la emisión del Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de este año y hasta el 30 de agosto de 2027.
De acuerdo con el documento avalado por los diputados locales, la gobernadora electa durará en su cargo 6 años, luego de haber obtenido el triunfo el pasado 6 de junio con base al cómputo oficial efectuado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), motivo por el cual procedieron a expedir el Bando Solemne, con la finalidad de que los ciudadanos de Tlaxcala conozcan el resolutivo del órgano electoral.
No obstante, debido a la contingencia sanitaria derivada por la pandemia SARS-CoV-2 y con el objetivo de brindar la oportunidad para que un mayor número de ciudadanos puedan presenciar este acto solemne, los legisladores determinaron declarar como recinto oficial para la toma de protesta, las instalaciones del Estado Tlahuicole el próximo 31 de agosto a las 10:00 horas.
El traslado del Poder Legislativo será única y exclusivamente para este evento, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021