- Al estar elevados a rango constitucional, los Programas para el Bienestar no dependen de voluntades políticas ni de coyunturas electorales, son derechos del pueblo, subraya la Senadora
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera subrayó la relevancia social y constitucional de los Programas para el Bienestar, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informara que en este 2026 se destinará más de un billón de pesos a personas derechohabientes a través de estas políticas públicas, reafirmando el principio de la Cuarta Transformación de “por el bien de todos, primero los pobres”.
La legisladora destacó que este presupuesto histórico garantiza derechos fundamentales del pueblo de México, como el derecho a la educación, a la salud, al acceso a la vivienda y a una vida digna a través de las pensiones a las personas de la tercera edad.
En este contexto, Ana Lilia Rivera afirmó que el pueblo de México hoy tiene acceso directo al presupuesto público a través de los Programas para el Bienestar, lo que representa un cambio profundo en la relación entre el Estado y la ciudadanía, situación que no se vivió en el pasado con los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.
“Por primera vez, el presupuesto deja de ser un privilegio de unos cuantos y se convierte en una herramienta para garantizar derechos; el pueblo está teniendo derecho al presupuesto”, enfatizó la legisladora.
Ana Lilia Rivera destacó que estos programas no son ni pueden ser considerados clientelares, ya que se encuentran incorporados en la Constitución. “Al estar elevados a rango constitucional, los Programas para el Bienestar no dependen de voluntades políticas ni de coyunturas electorales; son derechos del pueblo y obligaciones permanentes del Estado mexicano”, sostuvo.
Asimismo, consideró fundamental que la población conozca la importancia de estos programas y los nuevos apoyos anunciados para 2026, como el destinado a útiles y uniformes para niñas y niños de primaria. “Es necesario que el pueblo sepa que estos programas no son dádivas, son derechos constitucionales conquistados, y que deben defenderse porque garantizan bienestar, justicia social y un futuro con mayor igualdad”, concluyó.

