Angelino de Arriaga triunfó en la Corrida de la Prensa

  • Cap. Francisco Al-faro.

Tlaxcala, Tlax.- Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. Corrida de la Prensa. Un astado de Reyes Huerta y seis astados de legendaria ganadería de Piedras Negras, que portaron la emblemática divisa de los colores: Rojo y Negro, los astados promediaron 462 kilos.

Abrió plaza un toro de Juan Huerta, con un peso de 469 kilos, para el rejoneador Luis Pimentel, que emociono en algunos lances con sus cabalgaduras, y tuvo momentos difíciles cuando el astado alcanzo a sus jacas, lucio al recrear el lance de Joao Moura, “la mouriña” que realizó con exposición y le valió palmas del público, en su actuación los Forcados de Teziutlán por conducto del cabo de Forcados, Jesús Tejeda, encabezo extraordinaria pega al primer intento que les valió fuerte ovación, con el rejón de muerte, el caballero deslució al dejar medio rejón de muerte con colocación defectuosa, echó pie a tierra para un metisaca y un bajonazo; finalmente se colgó del cabo de forcados y lo acompaño en la vuelta al ruedo.

Apareció el primero de la lidia a pie, un clásico ejemplar de Piedras Negras por su estampa y exigente comportamiento, que entendió Diego Silveti, para fijarlo con el capote antes de buscar lucirse. Después de la suerte de varas se dobló con suavidad ligando un par de series derechistas, con el natural excelente, volvió a la derecha, dejo con habilidad estocada entera contraria y delantera, para ser premiado con una oreja, luego de las palmas que recibió el toro cuando era arrastrado hacia el destazadero, su segundo, un toro deslucido, corto de caja, sin el trapío suficiente, fue protestado ruidosamente salida, la labor torera de Diego paso inadvertida pues el público siguió protestando airosamente al astado, con el acero fallo escucho un aviso y se retiró entre división de opiniones.

Angelino de Arriaga, con el segundo para los de a pie un castaño, fuera de la pinta clásica de piedras negras, lo recibió con templadas verónicas y media, cubrió el segundo tercio con más voluntad que eficiencia aun así cosechó aplausos del respetable, , su trasteo lo inició en los medios con dos cambiados por la espalda que carecieron de fijeza, posteriormente aprovechó para torear por ambos lados, realizo la suerte suprema dejando una estocada efectiva que mereció una oreja y una fuerte ovación al toro en el arrastre. Ante su segundo, bien con el capote, instrumentó el quite de oro con más voluntad que eficiencia al igual que con las banderillas, su faena de muleta tuvo menos impacto en el tendido, tras una metisaca y espadazo caído, se le obsequio un apéndice.

El primero de José María Macías lo recibió cargando la suerte al veroniquear y remató con la revolera, después del puyazo ejecuto un quite ajustadísimo por gaoneras, con la muleta toreo por alto, el toro empezó a caer a la arena, el diestro lo cambio de terrenos y lucio con derechazos y naturales, fallo con el acero, y solo se escucharon palmas al toro y al torero.

Cerró plaza un bonito cárdeno claro, de escaso juego, toreo muy bien a la verónica y remato con la media; escuchó las palmas por las saltilleras que ejecuto, con la muleta y en los los medios recibió al toro con un firme cambiado por la espalda, después solo mostró voluntad ante un astado sin emotividad al que despachó de estocada honda para escuchar palmas.

De las incidencias del festejo es posible mencionar que los astados de Piedras Negras, quedaron a deber en su presencia y juego, destacaron los picadores Paco Salinas y Pedro López, por buenos puyazos, al Juez Manuel Ruiz, le quedo muy grande el festejo, la escultura en disputa que creo el escultor Luis Manuel Flores Padilla, la gano Angelino de Arriaga.

Relacionados