- Cap. Francisco Al-faro.
CDMX.- Monumental Plaza de Toros México. 8ª. Corrida de la temporada 2019 en el cartel se anuncia a: David Fandila “El Fandi”, Fermín Rivera y José Mauricio, con seis astados de Barralva, que promediaron 496 kilos, los astados de imponente presencia, bravos y codiciosos. Destacando por su genio y raza el 3º y el 6º que recibieron aplausos del respetable durante su arrastre. En una tarde agradable y con menos de un tercio de plaza se desarrolló el festejo.
David Fandila “El Fandi”, con un terno grana y oro, lidio dos toros enrazados, que buscaban una muleta poderosa al no encontrarla desarrollaron demasiado sentido y le complicaron su actuación. Los astados a los que se enfrentó fueron: “Clavelino II y Pitito II, en ambos astados solo tuvo destellos con las banderillas, con la muleta abrevio y en su primer astado falla con el acero y escucho un aviso, retirándose entre silbidos, con el segundo astado no mejoro su actuación y se retiró en medio de la rechifla en general. Durante la lidia de “Pitito II” este salto al callejón y se estrelló en el burladero de trasmisiones de reconocida empresa televisora lesionando a Paco Cabañas, ejecutivo de la misma, el cual fue trasladado a un hospital para su atención.
Fermín Rivera, de carmesí y oro; con los astados llamados: “Pitito y Bilbalero”, en el primero ante un toro que después el puyazo dobla continuamente las patas delanteras, luce con una faena poderosa de derecha e izquierda, rematando con pases de pecho que levantan los oles, su voluntad y torerísmo se estrella ante la debilidad de su astado, después de un bajonazo saluda en los medios. Con su segundo astado, solo brega con el capote, con la muleta inicia con toreros doblones flexionando una rodilla, después de eso continua con artísticos derechazos y naturales, el pase de pecho bueno, continua con trincherazos de rodillas, manoletinas, deja una estocada tendida que hace doblar al astado y se concede una oreja, José Mauricio, de azul celeste y oro, lidio a “Clavelino y Malagueñito”, con su primer astado tiene destellos con el capote y remata con una media verónica que levanta el entusiasmo, en el quite oye los oles al ejecutar la chicuelina, con la muleta ante un toro bravo, le ejecuta faena con derechazos y naturales, el derechazo en redondo entusiasma, al igual que con la vitolina, pincha, y como decían los antiguos cronistas “borra el pinchazo” con manoletinas pasándose el, astado por la faja, tarda en acertar con el acero y escucha dos avisos. Las palmas lo obligan a saludar en el tercio y ante la nutrida ovación solicita permiso al respetable para dar la vuelta al ruedo, concedido la realiza entre aplausos.
Con su segundo astado viene el triunfo resonante, con el capote brilla al ejecutar la chiquelina y una larga afarolada de pie, con la muleta a un toro peligrosísimo le traza excelente faena de torero “macho” pases por la cara, derechazos, naturales, doblones de rodillas, desplantes espectaculares mostrando su dominio sobre el toro, acierta con el acero recibe espectacular voltereta y es conducido a la enfermería, en la arena el astado dobla, con la petición de oreja blanqueando el tendido se concede una oreja, sale Mauricio de la enfermería, la petición arrecia y se concede entre el entusiasmo popular la segunda oreja y sale a hombros de los aficionados. Definitivamente José Mauricio, con un carisma, simpatía, y arte taurino, si madura en su tauromaquia será el torero que la afición mexicana estamos esperando.
Los piqueros que destacaron fueron: Alfredo Ruiz, Eduardo Noyola, y Erick Morales. El banderillero Felipe Kingston se despidió de los ruedos tras 45 años de profesional y Sergio González se fue a la enfermería durante el sexto toro.
Para la corrida de triunfadores mexicanos se anuncia a: Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y José Mauricio con astados de Montecristo.