Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales dictamen para tipificar y sancionar el delito de “cobro indebido” en Tlaxcala

En sesión celebrada en el Salón Rojo del Congreso, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXV Legislatura que preside el diputado Jaciel González Herrera, aprobó por unanimidad el Dictamen con Proyecto de Decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de tipificar y sancionar el delito de “cobro indebido” en sus diferentes modalidades.

 

La iniciativa presentada por la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, busca abordar según la exposición de motivos, un problema social creciente que afecta a la economía y seguridad de los habitantes de Tlaxcala. En particular, se pretende combatir prácticas delictivas como el sistema de préstamos “Gota a Gota”, que, con tasas de interés exorbitantes y el uso de violencia, explotan a sectores vulnerables de la población.

 

El Dictamen propone reformas a los artículos 270 Bis, 270 Ter y 283 Ter 1 del Código Penal estatal, ampliando las figuras delictivas y sanciones relacionadas con el cobro ilícito de deudas civiles o mercantiles. Las modificaciones establecen penas más severas, que van desde 1 hasta 15 años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito, la utilización de medios electrónicos, armas o la afectación de personas vulnerables como menores o adultos mayores.

 

El Dictamen fue remitido a las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXV Legislatura para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

Relacionados