Connect with us

Congreso

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO BASES PARA LA DICTAMINACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS 2020

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó en sesión extraordinaria celebrada este jueves, las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020.

Los Congresistas avalaron el acuerdo que tiene por objeto regular el procedimiento interno al que se sujetará la Comisión de Finanzas y Fiscalización y el Pleno del Congreso del Estado, durante el proceso para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, con base en el informe individual presentado por el Órgano de Fiscalización Superior.

Las bases aprobadas establecen que no se permitirán auditorias o revisiones adicionales, tampoco se podrán emitir más cédulas de resultados a la cuenta pública 2020, ni se podrá realizar alguna solventación extra, pues ese trabajo ya se entregó en el Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de los 107 entes fiscalizables.

Los informes individuales remitidos por el OFS, se analizarán sin excepción alguna, y se determinará una calificación de acuerdo a la sumatoria de puntos que resulte de aplicar los siguientes parámetros de evaluación: presentación de cuenta pública; probable daño patrimonial; casos de omisión a procedimientos de adjudicación (obras, adquisiciones o servicios); casos de nepotismo; cumplimiento de metas y/o prestación de servicios o funciones; y solventación de recomendaciones, de solicitudes de aclaración, de promoción de facultad de comprobación fiscal, de observaciones de probable daño patrimonial, y de observaciones promoción de responsabilidad administrativa

Una vez que haya determinado la calificación, la Comisión de Finanzas y Fiscalización procederá a elaborar el dictamen en sentido aprobatorio si la puntuación es igual o mayor a 70 puntos y, si fuera menor a esta, procederá a elaborar el dictamen en sentido no aprobatorio, para posteriormente someterlo a consideración del Pleno.

Una vez que el dictamen de la cuenta pública del ente fiscalizable sea aprobado o no por el Pleno del Congreso del Estado, se notificará al OFS para que instruya a la unidad correspondiente e inicie o promueva los procedimientos de responsabilidad administrativa, en contra de los servidores públicos y/o exservidores públicos o personas responsables que no solventaron las observaciones finales incluidas en el informe individual.

Asimismo, se notificará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que en su caso, presente las denuncias por las conductas ilícitas que impliquen daños y/o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de los entes fiscalizables

A su vez, el Congreso del Estado deberá publicar en su página de internet www.congresodetlaxcala.gob.mx , el dictamen correspondiente a la aprobación o no de la cuenta pública 2020, en la misma fecha en que sea dictaminado, mismo que se mantendrá de manera permanente en el sitio web.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

NO APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO CUENTAS PÚBLICAS DE 10 MUNICIPIOS

El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala dictaminó este martes, 12 cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Published

on

  • Redacción

Durante la reanudación de la plenaria iniciada el pasado 15 de julio, los Congresistas determinaron no aprobar las cuentas públicas de los municipios de Tlaxco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xaltocan, Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Panotla y Muñoz de Domingo Arenas.

En contraparte, el Pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por mayoría de votos, los estados financieros correspondientes a los municipios de Zacatelco y Apizaco.

Es preciso señalar que, independientemente del sentido del dictamen, los Legisladores locales afirmaron que éste se emite sin perjuicio de la competencia y facultades que, en materia de fiscalización de recursos federales, establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y demás normatividad Federal aplicable a la Auditoria Superior de la Federación y autoridades fiscalizadoras locales.

En ese sentido, el Congreso del Estado de Tlaxcala instruyó a los Órganos Internos de Control  de los Municipios, aplicar  en el ámbito de su competencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones  que no fueron solventadas y que sean remitidas por el Órgano de Fiscalización Superior.

Con estas 12 cuentas públicas dictaminadas, los Legisladores suman 58 de los 60 estados financieros municipales que tienen por analizar, pero, además, existen otros 47 proyectos de distintos entes públicos que deben someterse a consideración del Pleno.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DE TLAXCALA NO APRUEBA CUATRO CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, no aprobó cuatro cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, en virtud de que las autoridades no realizaron un manejo adecuado de los recursos públicos.

En la sesión extraordinaria iniciada el pasado 15 de julio y reanudada la mañana de este lunes, los Legisladores dictaminaron en sentido no aprobatorio las cuentas públicas de los municipios de Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Ayometla.

En la misma sesión, los Legisladores locales validaron por mayoría de votos, el dictamen de minoría presentado para aprobar la cuenta pública correspondiente al municipio de Teolocholco.

Además, el Pleno del Congreso del Estado determinó regresar a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los acuerdos relativos a los municipios de San Francisco Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco, a fin de realizar una nueva revisión.

La sesión en la que se han desahogado 13 de los 25 puntos enlistados en la convocatoria, se reanudará este martes 20 de julio a las 12:00 horas.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DEL ESTADO NO APRUEBA CUENTAS PÚBLICAS DEL 2020 DE 5 MUNICIPIOS

Published

on

  • Redacción

Por no haber realizado durante el 2020 un adecuado manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, no aprobaron las cuentas públicas de cinco municipios.

Durante una sesión extraordinaria pública efectuada la tarde de este jueves, los Diputados locales de Tlaxcala no avalaron los estados financieros de los ayuntamientos de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla y de La Magdalena Tlaltelulco.

Los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización que fueron soportados con el informe individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, establecieron que las autoridades municipales incumplieron con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020.

En ese sentido, el Pleno del Congreso instruyó al mismo Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que los municipios están obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

En contraparte, y después de que se presentaron dos dictámenes: uno por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, y uno más de minoría, por parte de los Legisladores Zonia Montiel Candaneda, Linda Azucena Cisneros Cirio e Israel Lara García, el Pleno de la LXIII Legislatura validó la cuenta pública del municipio de Tlaxcala.

La mayoría de los Legisladores presentes en la plenaria, consideró que la administración de recursos públicos se ubicó dentro de los márgenes de razonabilidad, legalidad y seguridad que exige el manejo, custodia, aplicación, comprobación y justificación de los mismos.

Sin embargo, de igual manera se instruyó al Órgano de Fiscalización Superior, dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar, la aprobación de dicho estado financiero no implica la nulidad de los procedimientos de solventación de observaciones.

Con lo anterior, el Congreso del Estado, registra un avance del 40 por ciento en la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021